Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Declaran "ilegal" decisi贸n de Johnson de suspender Parlamento brit谩nico

Publicado el Mi茅, 11/09/2019

NOTIMEX

Londres, 11 Sep.- El gobierno del primer ministro Boris Johnson recibi贸 un nuevo rev茅s pol铆tico luego de que el Tribunal de Apelaci贸n de Escocia declar贸 este mi茅rcoles "ilegal" la decisi贸n de suspender el Parlamento brit谩nico en el per铆odo previo a la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE).

Un panel de tres jueces, presididos por Lord Carloway, el juez m谩s importante de Escocia, revocaron as铆 un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que determin贸 que Johnson no hab铆a violado la ley, destac贸 la cadena brit谩nica BBC.

El caso fue originalmente desestimado en el Tribunal de Sesi贸n la semana pasada, donde el juez Lord Doherty dijo que correspond铆a a los pol铆ticos y no a los tribunales decidir cerrar el Parlamento durante cinco semanas.

En un resumen de sus conclusiones, los jueces dijeron que estaban un谩nimes en su creencia de que la decisi贸n de Johnson de suspender el Parlamento durante cinco semanas fue ilegal y viola la constituci贸n, ya que fue dise帽ada para sofocar el debate parlamentario y la acci贸n sobre el Brexit.

Agregaron: "En consecuencia, el Tribunal emitir谩 una Orden declarando que el consejo del primer ministro a la Reina y la pr贸rroga que sigui贸 fueron ilegales y, por lo tanto, son nulos y sin efecto".

El gobierno brit谩nico apelar谩 ante la corte suprema del Reino Unido contra la 煤ltima decisi贸n, que tambi茅n contradice una medida a favor de Johnson por parte de jueces ingleses de alto rango la semana pasada, refiri贸 por su parte The Guardian.

Los legisladores no deben regresar al Parlamento hasta el 14 de octubre, cuando habr谩 un discurso de la reina que describir谩 los planes legislativos de Johnson. El Reino Unido debe abandonar la Uni贸n Europea el 31 de octubre.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente