Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cuba responde con revoluci贸n y dignidad a embate de Trump: embajador聽

Publicado el Jue, 23/05/2019

NOTIMEX

M茅xico, 23 May.- El embajador de Cuba en M茅xico, Pedro N煤帽ez Mosquera, asegur贸 que la llegada del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador abre la esperanza para M茅xico, Cuba y toda Am茅rica Latina.

Al participar en el foro Cuba frente a la Ley Helms-Burton realizada en la Facultad de Ciencias Pol铆ticas de la UNAM, el diplom谩tico coment贸 que hoy m谩s que nunca Am茅rica Latina necesita a M茅xico y los latinoamericanos deben cerrar filas en su entorno para superar lo que consider贸 una de las etapas m谩s dif铆ciles de la regi贸n.

Celebr贸 la actual posici贸n del gobierno mexicano de voltear hacia el sur, porque el muro que pretende imponer le presidente estadounidense Donald Trump, no es s贸lo para M茅xico, sino para toda Am茅rica Latina.

Acompa帽ado por Pablo Gonz谩lez Casanova y Carlos Fazio, investigadores y profesores em茅ritos de la Facultad de Ciencias Pol铆ticas de la UNAM, el embajador manifest贸 que hoy Cuba necesita una inversi贸n extranjera de entre tres mil y cuatro mil millones de d贸lares al a帽o para poder realizar recomponer su econom铆a.

Por ello, hizo que un llamado primero al gobierno de M茅xico y despu茅s al empresariado mexicano para que aprovechen las oportunidades que ofrece la isla para invertir, con la certidumbre de que las autoridades cubanas respetar谩n sus intereses tal como lo establece su propia legislaci贸n.

Consider贸 que en este momento, el papel de M茅xico para Cuba es fundamental por su cercan铆a hist贸rica, sus ra铆ces culturales y su voluntad no s贸lo para defender la autodeterminaci贸n de los pueblos, sino por su actitud soberana de no replegarse ante las presiones de Estados Unidos.

Ante un p煤blico que se dio cita en el auditorio Flores Mag贸n, N煤帽ez Mosquera dijo que la Ley Helms-Burton representa un abuso de poder de Estados Unidos que pretende extender su influencia m谩s all谩 de sus fronteras, alegando derechos ilegales para cobrar o castigar a las empresas de otros pa铆ses que quieren invertir en la isla.

La pretensi贸n, abund贸, es querer vencer a la Revoluci贸n Cubana por hambre y desesperaci贸n, t谩ctica que de antemano consider贸 fallida porque ante estos nuevos embates, la respuesta es m谩s revoluci贸n, dignidad e independencia.

El exrector de la UNAM, Pablo Gonz谩lez Casanova, expres贸 que el acoso a Cuba terminar谩 como otro gran fracaso del imperio, que ni siquiera es representado necesariamente por Estados Unidos, sino por las grandes firmas empresariales cuyo proyecto para el mundo es de muerte por el calentamiento global que alientan sin ning煤n escr煤pulo.

Defendi贸 la democracia de Cuba, porque como en casi ninguna parte del mundo, se toman las decisiones a trav茅s de las consultas que se hacen a la poblaci贸n, que es la que a final de cuentas toma las determinaciones que la dan direcci贸n a sus autoridades.

Habl贸 sobre la mentira estructural que se ejerce como cultura en contra de la isla, y ejemplific贸 la posici贸n de Trump que entiende la democracia como la postulaci贸n de un solo hombre que se asume como presidente, como es el caso de Guaid贸 en Venezuela.

El tambi茅n periodista Carlos Fazio dijo que la Ley Helms-Burton fue rechazada por M茅xico y la Uni贸n Europea, quienes ofrecieron apoyo diplom谩tico y protecci贸n legal a las empresas que quieran invertir en Cuba, porque dicha legislaci贸n es extraterritorial y viola el derecho internacional.

Mencion贸 que dicha legislaci贸n fue firmada por Bill Clinton, pero se fue postergando su entrada en vigor por muchas administraciones, hasta que lleg贸 uno de los gobiernos m谩s retr贸gradas en la Uni贸n Americana, y fue cuando se hizo efectiva para castigar a la colectividad cubana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente