Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Confirman nuevo toque de queda en Chile

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Santiago, 21 Oct.- El Jefe de la Defensa Nacional de Chile, general Javier Iturriaga, anunci贸 un nuevo toque de queda para la Regi贸n Metropolitana, con lo que se cumplir谩 una tercera jornada consecutiva, que ir谩 de las 20:00 a las 06:00 horas locales.

"Corresponde nuevamente decretar toque de queda, el que regir谩 en toda la Regi贸n Metropolitana a partir de hoy a las 20:00 hasta ma帽ana a las 06:00鈥, afirm贸 el general. Lo anterior, como consecuencia de los violentos disturbios registrados desde el viernes pasado, que llevaron al decreto del estado de emergencia.

El general destac贸 que al sobrevolar la ciudad, por la ma帽ana, constat贸 que los servicios funcionaban de manera parcial, especialmente el transporte p煤blico, y que durante el d铆a la ciudad se ha normalizado. Sin embargo, tambi茅n se registraron actos vand谩licos, lo que afecta la vida de las personas.

Adem谩s, inform贸 que "nuestras fuerzas seguir谩n empleando sus recursos para combatir a los delincuentes y seguir谩n actuando dentro del marco de la ley. Lo que nos ha llevado a detener a 97 personas en diversos lugares de la regi贸n durante esta jornada".

El jefe de la Defensa Nacional tambi茅n se desmarc贸 de las declaraciones hechas esta ma帽ana por el presidente Sebasti谩n Pi帽era, sobre que "estamos en guerra", al indicar: "yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie".

Se帽al贸 que no corresponde especular con una frase que dijo en la ma帽ana. En mis palabras nunca hubo una doble intenci贸n a lo que se帽al贸 el Presidente de la Rep煤blica. "Comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad m谩xima que representa el Presidente鈥, afirm贸.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador pidi贸 a las autoridades chilenas realizar las "investigaciones que conduzcan a esclarecer las circunstancias de la muerte de Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 a帽os, quien falleci贸 durante una manifestaci贸n en la regi贸n de Coquimbo.

La Canciller铆a confirm贸 que el joven de nacionalidad ecuatoriana habr铆a muerto tras recibir una bala en el t贸rax durante las protestas, y anunci贸 que se brindar谩 asistencia para que Veloz Cortez sea sepultado en Chile, pa铆s donde residen sus padres.

"A trav茅s de la Embajada de Ecuador en Chile, se ha solicitado que se realicen las respectivas investigaciones que conduzcan a esclarecer las circunstancias de la muerte. La misi贸n diplom谩tica estar谩 atenta al desarrollo de las indagaciones y los resultados鈥, concluy贸 el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Senado chileno deja sin efecto alza de tarifa en transporte p煤blico

El Senado aprob贸 por 39 votos a favor, y cero en contra, la iniciativa que congela las tarifas en el transporte p煤blico de Santiago, cuya pretendida alza deton贸 una serie de protestas sociales que durante d铆as se han desarrollado en el pa铆s.

La iniciativa fue vista primero por la Comisi贸n de Hacienda del Senado, instancia que despach贸 el proyecto a la sala por 5 votos contra 0. Ahora, al ser aprobada en el pleno de la C谩mara, qued贸 lista para ser promulgada.

La sesi贸n de sala inici贸 con cr铆ticas a las declaraciones del presidente Sebasti谩n Pi帽era respecto a que "estamos en guerra". Los senadores de oposici贸n protestaron con carteles en el que escribieron "Sr. Presidente, Chile no est谩 en guerra!".

El Partido por la Democracia (PPD), en voz de su senador Felipe Harboe, pidi贸 disculpas por no haber hecho m谩s por la injusticia en el pa铆s y agreg贸 que tendr谩n que renunciar a privilegios, mientras Guido Girardi emplaz贸 al Congreso a ser parte de los cambios.

Carlos Bianchi, senador independiente, tambi茅n tuvo un discurso similar al de sus pares. Asegur贸 que 鈥渆s necesario por el bien del pa铆s, de esta actividad de parlamentarios, partir reconociendo que quiz谩s no hicimos todo lo que debimos haber hecho鈥.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, pidi贸 a Pi帽era un plebiscito para solucionar los problemas que aquejan a la ciudadan铆a y un nuevo "contrato social", en tanto que el senador Alejandro Guillier aprovech贸 para enviar un mensaje al presidente en el que indic贸 que 鈥渘o es verdad que esta crisis nadie la ve铆a venir, muchos la advertimos hace tiempo y propusimos caminos para este nuevo Chile.

鈥淟as chilenas y chilenos no merecemos lo que est谩 ocurriendo. Hemos podido salir a la calle y captar la rabia de los ciudadanos. Es una rabia contra su gobierno, pero tambi茅n contra la oposici贸n, contra los parlamentarios, contra usted y contra m铆, contra sus gobiernos y contra los m铆os鈥, report贸 el diario La Tercera.

"Presidente, el tiempo se agota. Si su gobierno no reacciona, usted, yo y los mismos de siempre nos veremos obligados a poner nuestros cargos a disposici贸n", sentenci贸 Guillier.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente