Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Canadá sin claro favorito a dos meses de elecciones

Publicado el Mié, 21/08/2019

NOTIMEX

Ottawa, 21 Ago.- A dos meses de los comicios generales canadienses, la mantención del apoyo de los votantes jóvenes al primer ministro Justin Trudeau, el cambio climático y posibles propuestas de más controles sobre la venta de armas, destacan entre los temas de campaña.

La elección de los 338 miembros de la nueva cámara de los Comunes del parlamento canadiense, permitirá la designación del primer ministro, que a la fecha es el liberal Justin Trudeau, quien enfrenta el reto de superar las secuelas de un escándalo de conflicto de interés y mantener el voto joven para seguir en el cargo.

Los electores de menor edad son el principal grupo de votantes en Canadá, y de acuerdo a la organización no partidista Future Majority, los temas de interés de este sector son cambio climático y condiciones de trabajo.

A este grupo lo que le interesa es como pagar la renta de su departamento si tienen un trabajo temporal sin prestaciones, y si no quieren vivir en una ciudad, como van a encontrar un trabajo en la comunidad que escojan y que les ofrezca curriculo, señala Aaron Mryan, director de la organización.

En materia de cambio climático, les interesa saber como afecta al país, agregó en declaraciones al Huffington Post, donde precisó que el asunto SNC-Lavalin parece no ser de su interés.

SNC-Lavalin, empresa con sede en Montreal dedicada a servicios para la construcción en diversas ramas en todo el mundo, se ha visto involucrada en presuntas entregas de dinero a funcionarios del gobierno de Libia para la obtención de contratos entre 2001 y 2011.

La Policía Montada de Canadá abrió un proceso en 2015 al respecto el cual habría determinado la veracidad de la acusación y creado dos opciones, recordó el sitio nmnoticias.ca.

Una, la prohibición para obtener contratos públicos por 10 años, que la llevaría a su cierre, o una multa de hasta 300 millones de dólares canadienses (226 millones de dólares estadunidenses) y supervisión gubernamental de sus prácticas.

La participación del gobierno Trudeau en el asunto consiste en que la posición oficial sería favorecer la opción de la multa a fin de evitar el cierre de la empresa y la pérdida de los trabajos, para lo cual se habría presionado a la ahora exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

La funcionaria dejó el ministerio de Justicia y pasó al de Asuntos de los Veteranos, pero en febrero pasado renunció a esa oficina sin dar mayores explicaciones, mientras Trudeau rechazaba que la hubiera presionado como lo aseguró una investigación periodística.

Ese asunto parece estar en segundo plano de las preocupaciones del sector más joven de los electores canadienses, aunque en el panorama general, podría influir en la apretada competencia que los gobernantes liberales mantienen con los opositores conservadores previo a los comicios de octubre.

De acuerdo a un sondeo de IPSOS difundido este lunes, los conservadores lidereados por Andrew Scheer encabezan la intención de voto con 35 por ciento, y solo dos puntos atrás le siguen los liberales de Trudeau.

Con poco más de la mitad de esas cifras, 18 por ciento, se ubica el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, mientra el Partido Verde y su lideresa Elizabeth May suman nueve puntos.

En ese marco Trudeau tiene el reto de mantener el apoyo del voto joven, que confió en él porque le dio esperanza y optimismo en una nueva forma de hacer las cosas, señaló Mike Colledge, presidente de la encuestadora IPSOS.

El endurecimiento en las medidas para controlar las armas de fuego podría ser una de las respuestas, y de hecho Trudeau ya se pronunció en ese sentido, aunque se debe esperar al próximo anuncio de la plataforma electoral de los liberales.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente