Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Banco Mundial considera que su misi贸n es "m谩s urgente que nunca"

Publicado el Dom, 14/04/2019

Washington, 14 Abr (Notimex).- Tras las Reuniones de Primavera de este a帽o del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizadas aqu铆 esta semana, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, enfatiz贸 que "nuestra misi贸n es m谩s urgente que nunca", ante el riesgo persistente de una desaceleraci贸n.

"Centramos la atenci贸n en los desaf铆os que enfrentan los pa铆ses m谩s vulnerables del mundo. La cantidad de personas que vive en la pobreza extrema supera los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida", indic贸.

Agreg贸 que "es sumamente importante que trabajemos sin descanso para promover un crecimiento de base amplia, aumentar los ingresos, crear empleo e incorporar plenamente a las mujeres y a los j贸venes en las econom铆as, a fin de propiciar una econom铆a mundial m谩s s贸lida y m谩s estable para todos".

"El Grupo Banco Mundial est谩 en condiciones de ayudar en estos esfuerzos. Contamos con las herramientas y los recursos adecuados, con personal talentoso y profesional, y tenemos una misi贸n clara y urgente", asegur贸.

Las perspectivas mundiales indican una expansi贸n moderadamente menor de la actividad econ贸mica, con riesgos de desaceleraci贸n persistentes. Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversi贸n han sufrido deterioro.

Ambos factores son fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovaci贸n, la creaci贸n de empleo y el desarrollo sostenible. Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de pol铆ticas menoscaba la confianza.

Para los pa铆ses en desarrollo es importante adoptar pol铆ticas de aumento del crecimiento mientras disminuye los riesgos y se protege a los m谩s vulnerables. El Grupo Banco Mundial, en asociaci贸n con el Fondo Monetario Internacional (FMI), est谩 en condiciones de ayudar a los pa铆ses a abordar estos asuntos.

Estas conclusiones fueron el mensaje fundamental del Comit茅 para el Desarrollo, foro de nivel ministerial del Banco Mundial y el FMI, en un comunicado dado a conocer al t茅rmino de las Reuniones de Primavera de ambas instituciones aqu铆.

El Comit茅, que representa a los 189 pa铆ses miembros, subray贸 su apoyo a los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, as铆 como a la estrategia general que orientar谩 las actividades de la instituci贸n hasta el a帽o 2030.

El Comit茅 tom贸 nota de los avances logrados por el Grupo Banco Mundial, en un conjunto de reformas de pol铆ticas vinculadas con el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF) y de la Corporaci贸n Financiera Internacional (IFC), aprobado el a帽o pasado.

El objetivo de 茅sto es lograr resultados en t茅rminos de desarrollo con mayor eficacia y, al mismo tiempo, aumentar la sostenibilidad financiera y la eficiencia de ambas instituciones.

Las reuniones se caracterizaron por la asunci贸n de David R. Malpass como nuevo presidente del Grupo Banco Mundial, que previamente ocup贸 el cargo de subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al darle la bienvenida, el Comit茅 hizo notar su firme compromiso con la misi贸n y la estrategia del Grupo Banco Mundial. Adem谩s, expres贸 su agradecimiento al expresidente Jim Yong Kim, y a la presidenta interina Kristalina Georgieva, por su liderazgo.

En su comunicado, el Comit茅 respald贸 la labor de la AIF, el fondo para los pa铆ses m谩s pobres, que incluye un Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, mediante el cual el IFC y el Organismo Multilateral de Garant铆a de Inversiones (MIGA) aumentan inversiones en pa铆ses clientes en situaciones de fragilidad.

El Comit茅 hizo notar el s贸lido comienzo del Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, al cual se han adherido hasta el momento cerca de 60 pa铆ses.

Tambi茅n celebr贸 los esfuerzos para ayudar a los pa铆ses en desarrollo a ampliar el acceso y hacer un uso efectivo de las tecnolog铆as disruptivas que permiten crear oportunidades para los pobres.

El Comit茅 reiter贸 la importancia de cumplir con el Plan de Acci贸n sobre el Cambio Clim谩tico del Grupo Banco Mundial y expres贸 su apoyo a un enfoque estrat茅gico para ayudar a los pa铆ses a enfrentar los problemas de fragilidad, conflicto y violencia.

Al asumir el cargo durante la semana de las reuniones, Malpass manifest贸 su respaldo al reciente aumento de capital y a la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Grupo Banco Mundial y el FMI.

脡sto con el prop贸sito de permitir un mayor acceso del p煤blico a informaci贸n sobre la deuda, y as铆 reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa 铆ndole.

En la conferencia de prensa de apertura de las reuniones, Malpass mencion贸 desaf铆os fundamentales, incluidos la mayor concentraci贸n de la pobreza en 脕frica y la necesidad de avances continuos y cooperaci贸n internacional en diversas cuestiones mundiales.

Al comenzar su per铆odo como presidente del Grupo Banco Mundial, dijo: "Estoy entusiasmado con el trabajo que he iniciado. Me siento muy honrado de estar aqu铆 y de abordar estos desaf铆os".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente