Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bachelet preocupada y triste por violencia en Chile

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Ginebra, 21 Oct.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expres贸 su tristeza y preocupaci贸n por la crisis que se vive Chile, luego de las violentas protestas de d铆as pasados en todo el pa铆s que cobraron la vida de al menos ocho personas, e inst贸 al di谩logo.

鈥淓stoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucci贸n, los muertos y los lesionados en Chile en los 煤ltimos cinco d铆as. Es esencial porque todos los actos han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes鈥, indic贸.

En un comunicado, la ex presidenta chilena exhort贸 a todos los actores pol铆ticos y representantes de la sociedad civil en Chile a que inicien el di谩logo y eviten la polarizaci贸n de palabras o de hechos, tras la violencia que se ha extendido en el pa铆s en los 煤ltimos d铆as.

La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidi贸 tambi茅n en su declaraci贸n, publicada en la p谩gina Web del organismo, que todos los actos de violencia sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y 鈥渢ransparentes.鈥

Al menos ocho personas han muerto, aunque esta cifra podr铆a elevarse hasta 13, seg煤n distintas fuentes. Adem谩s, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas de gravedad, y unas mil 906 personas han sido detenidas en las protestas en todo el pa铆s, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

La Alta Comisionada resalt贸 que el uso de una ret贸rica inflamatoria solo servir谩 para agravar a煤n m谩s la situaci贸n en el pa铆s sudamericano, ya que se corre el riesgo de generar miedo en la poblaci贸n.

鈥淟as autoridades deben actuar en estricta conformidad con los est谩ndares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicaci贸n del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley,鈥 subray贸 Bachelet.

La ex mandataria destac贸 que hay acusaciones inquietantes sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de los cuerpos de seguridad y del Ej茅rcito. En ese sentido, dijo que tambi茅n estaba alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habr铆a denegado acceso a abogados, mientras que otros han sido maltratados.

鈥淓xhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situaci贸n e intentar abordar los agravios de la poblaci贸n en inter茅s de la naci贸n. Tambi茅n urjo a todos los que planean participar en las protestas de hoy y los pr贸ximos d铆as, que lo hagan de forma pac铆fica鈥, indic贸.

La funcionaria de la ONU inst贸 a las autoridades chilenas a que 鈥渟e aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresi贸n y de manifestaci贸n pac铆fica sean respetados鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente