Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Afirma Putin que Rusia responder谩 al ensayo de nuevo misil de EUA

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

Helsinki, 21 Ago.- En respuesta al ensayo de un nuevo misil por parte de Estados Unidos, Rusia realizar谩 pruebas similares, afirm贸 el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, durante la reuni贸n que tuvo este d铆a con su hom贸logo de Finlandia, Sauli Niinisto.

El dirigente ruso afirm贸 que "estoy de acuerdo con el presidente de Finlandia: sin duda necesitamos un di谩logo sobre estos asuntos; por ahora no hay este di谩logo; nosotros vamos a tomar medidas correspondientes, de car谩cter sim茅trico, en respuesta a estas acciones", inform贸 este mi茅rcoles Sputnik.

Putin destac贸 que Rusia ya hizo sus propuestas sobre el inicio de este di谩logo. "Estamos dispuestos a discutir al respecto con los europeos, con los estadunidenses, pero la seguridad de Rusia ser谩 garantizada de una manera fiable".

A帽adi贸 que el ensayo del misil de crucero tierra-aire, con un rango superior a 500 kil贸metros realizado por Estados Unidos, "agudiza la situaci贸n en esfera de seguridad en el mundo y en particular en Europa".

Putin afirm贸 que el hecho de que Estados Unidos realizara el ensayo pasado tan poco tiempo despu茅s de salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), permite deducir que el trabajo sobre el misil "comenz贸 mucho antes que la b煤squeda de pretextos para abandonar el acuerdo".

Adem谩s el presidente ruso expres贸 su preocupaci贸n por el hecho de que los sistemas para el lanzamiento del misil puedan ser situados en Ruman铆a y Polonia, para lo que ser铆a "suficiente con cambiar el software", precis贸.

"No estoy seguro de que nuestros socios estadunidenses vayan a informar hasta a los socios europeos de cu谩l software se usa en estos misiles; para nosotros 茅sto significa que han surgido nuevas amenazas a las cuales estamos obligados a reaccionar", dijo Putin.

El Pent谩gono inform贸 el lunes pasado que el domingo 18 de agosto realiz贸 un ensayo de vuelo de un misil crucero convencional lanzado desde tierra, que alcanz贸 su objetivo tras volar m谩s de 500 kil贸metros.

Por otra parte, en rueda de prensa en Helsinki tras reunirse con Niinisto, el presidente ruso llam贸 a desarrollar un sistema eficaz de intercambio de informaci贸n entre Rusia y Europa para prevenir accidentes en instalaciones militares.

"En lo referente a las cuestiones de seguridad, debemos establecer un sistema eficaz de intercambio de informaci贸n de este tipo", dijo Putin al comentar el accidente ocurrido recientemente en un pol铆gono militar cerca de la ciudad rusa de Arj谩nguelsk.

Sin embargo, admiti贸 que cuando se trata de pruebas militares, existen ciertas restricciones de acceso a la informaci贸n. El l铆der ruso confirm贸 que el accidente se produjo durante "los trabajos sobre nuevos armamentos" destinados a "garantizar la seguridad nacional" de Rusia.

Afirm贸 que los niveles de radiaci贸n en la zona y en los Estados vecinos est谩n dentro de la normalidad, y destac贸 que Rusia se ve obligada a "prestar una atenci贸n especial" al accidente, al considerar que las pruebas de armamentos "se realizan tambi茅n por nuestros socios, incluidos los estadunidenses".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente