Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Admite funcionario de Casa Blanca retenci贸n de ayuda a Ucrania

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

Washington, 17 Oct.- El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, reconoci贸 este d铆a, por primera vez, que el mandatario Donald Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania, aunque rechaz贸 que tuviera relaci贸n con la solicitud para investigar al exvicepresidente Joseph Biden y a su hijo Hunter.

En rueda de prensa, Mulvaney dijo que la ayuda fue retenida por tres razones: las preocupaciones de Trump sobre la corrupci贸n en Ucrania; su apreciaci贸n de que otros pa铆ses no estaban contribuyendo con suficiente dinero para ayudar a esa naci贸n europea.

Tambi茅n le preocupaba al mandatario estadunidense si Ucrania "estaba cooperando o no en una investigaci贸n en curso con nuestro Departamento de Justicia", indic贸 el funcionario, citado por la cadena Telemundo.

De acuerdo con Mulvaney, Trump hab铆a pedido a Ucrania que investigara un supuesto servidor de correo electr贸nico del Comit茅 Nacional Dem贸crata (DCN) y la presunta "corrupci贸n" en las elecciones de 2016.

Asever贸 que Trump le dijo que Ucrania era un lugar corrupto y que no quer铆a enviarle dinero para que lo desperdiciaran o acabara 鈥渆n el bolsillo鈥 de sus gobernantes.

"驴Me mencion贸 茅l la corrupci贸n ligada al servidor del DCN? Sin duda alguna. No hay duda sobre eso. Pero eso es todo. Ese es el motivo por el que retuvimos el dinero鈥, refiri贸.

Mulvaney asegur贸 que Trump jam谩s mencion贸 a su contendiente Joseph Biden, principal aspirante a la nominaci贸n presidencial dem贸crata a la Casa Blanca y a su hijo Hunter.

La dirigencia dem贸crata en la C谩mara de Representantes anunci贸 en septiembre pasado una investigaci贸n de juicio politico contra Trump, despu茅s de que un informante indicara que el presidente condicion贸 en julio pasado la ayuda militar a su colega ucraniano Volodimir Zelenski con una investigaci贸n sobre los Biden.

El representante dem贸crata Adam Schiff, quien preside el Comit茅 de Inteligencia de la c谩mara baja, consider贸 que las declaraciones de Mulvaney "significan que las cosas han pasado de estar muy, muy mal a estar mucho, mucho peor鈥.

Por su parte, el embajador estadunidense ante la Uni贸n Europea, Gordon D. Sondland, acus贸 ante la C谩mara de Representantes a Trump de haber puesto a su abogado personal Rudolph Giuliani como "encargado" de la pol铆tica exterior estadunidense en el caso de Ucrania.

Consider贸 que el papel asignado a Giuliani pudo haber sido un esfuerzo "para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campa帽a de reelecci贸n de Trump en 2020".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente