Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump ordena a empresas buscar alternativas

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

Washington, 23 Ago.- El presidente estadunidense Donald Trump orden贸 este d铆a a las empresas de su pa铆s comenzar la b煤squeda inmediata de una alternativa a China, inclusive el regreso para producir de manera local lo que ahora fabrican en la naci贸n asi谩tica. 

Lo anterior durante la ma帽ana, para posteriormente anunciar un aumento de 5% en los aranceles que impondr谩 a productos chinos.

Se trata de la respuesta del mandatario a la decisi贸n del Consejo de Estado, m谩ximo 贸rgano del gobierno chino, de aplicar tarifas a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de d贸lares en respuesta a medidas similares por parte de Washington, a partir del uno de septiembre.

La orden del mandatario, hecha en su cuenta de Twitter, aument贸 la marcha negativa burs谩til, con el NYSE Composite Index New en ca铆da de 1.51 por ciento por ciento (baja de 191.89 unidades) poco antes de las 13:00 horas (17:00 GMT) tras su apertura a la baja de 0.39 por ciento.

En la serie de tuits el mandatario repiti贸 las quejas que ha expresado de forma reiterada sobre China, como la de robo de la propiedad intelectual estadunidense por cientos de miles de millones de d贸lares cada a帽o.

Dijo que la aplicaci贸n de tarifas por parte de China constituye una gran oportunidad para Estados Unidos, y a帽adi贸 que orden贸 a empresas de paqueter铆a como Fed EX, Amazon, UPS y el Servicio Postal, rechazar todos los env铆os chinos de fentalyl, que mata a cien mil estadunidenses al a帽o.

"El presidente (chino) Xi (Jinping) dijo que parar铆a esos env铆os, pero no lo hizo", y a帽adi贸 que debido a las ganancias de los pasados dos a帽os y medio, la econom铆a estadunidense es mucho m谩s grande que la china.

En sus tuits de este viernes el mandatario estadunidense tambi茅n cuestion贸 al central Banco de la Reserva Federal (FED), y la consider贸 como "d茅bil" mientras dijo que el d贸lar estaba "fuerte".

Trump se refer铆a a la mantenci贸n de las tasas de inter茅s por parte de la FED, luego de que el pasado 31 de julio hizo el primer recorte desde 2008. Se trat贸 de un cuarto de punto menos, con lo que quedaron en la banda de 2.0 a 2.5 por ciento.

En esa ocasi贸n el presidente de la entidad, Jerome Powell, rechaz贸 que tomen en cuenta consideraciones pol铆ticas en sus decisiones, y precis贸 que fue un "ajuste en el ciclo medio" y no el inicio de un ciclo de recortes.

Este viernes, en la reuni贸n de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, dijo que la guerra comercial entre Washington y Beijing ha complicado la pol铆tica en materia de tasas de inter茅s.

Se帽al贸 tambi茅n que la perspectiva de la econom铆a estadunidense permanece positiva pero enfrenta riesgos, y reiter贸 que el organismo actuar谩 de la manera apropiada para sostener la expansi贸n econ贸mica del pa铆s.

La FED mantendr谩 su siguiente reuni贸n en la que podr铆a ajustar las tasas de inter茅s el pr贸ximo septiembre, y la difusi贸n de las minutas de su reuni贸n de este agosto, mostr贸 divisi贸n entre sus miembros sobre este asunto.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente