Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tasa de desocupaci贸n baja a 3.5% en septiembre

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Oct.- En septiembre se registr贸 una tasa de desocupaci贸n nacional de 3.5 por ciento de la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (PEA), lo que represent贸 una ligera ca铆da respecto al mes anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE), la tasa fue de 3.6 por ciento en agosto pasado, con cifras desestacionalizadas, e hilaba tres meses en el mismo nivel.

En su comparaci贸n anual, el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) inform贸 que la tasa de desocupaci贸n registr贸 un incremento durante septiembre de 2019 frente a igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.4 por ciento anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupaci贸n se refiere al porcentaje de la PEA que no trabaj贸 siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifest贸 su disposici贸n para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Detall贸 que la tasa de subocupaci贸n -poblaci贸n ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar m谩s tiempo de trabajo- se ubic贸 en 7.8 por ciento, lo que signific贸 un incremento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupaci贸n se encontraron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Quer茅taro, con 5.4 por ciento; Sonora, con 5.1 por ciento; Coahuila, con 5.0 por ciento; Ciudad de M茅xico, con 5.0, y Estado de M茅xico y Nayarit, con 4.7 por ciento.

Contrario a ello, refiri贸 que las menores tasas de desocupaci贸n se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Hidalgo, con 2.0 por ciento; Yucat谩n, con 2.0 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento, y Baja California, con 2.9 por ciento.

El INEGI a帽adi贸 que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.7 por ciento de la poblaci贸n ocupada durante septiembre de 2019.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente