Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sector patronal llama a gobiernos a financiar ampliaci贸n del Metro

Publicado el Vie, 28/09/2018

M茅xico, 28 Sep (Notimex).- La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) Ciudad de M茅xico llam贸 a los gobiernos federal y del Estado de M茅xico a participar en la financiaci贸n para ampliar la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los pr贸ximos a帽os.

En un comunicado destac贸 que el Plan Maestro de dicho proyecto contempla llevar el servicio a Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico y recibir谩 a miles de usuarios en el Suburbano de Toluca.

Expres贸 que ampliar la red del Metro en los pr贸ximos a帽os es una necesidad impostergable, por la complejidad de la capital, y desde luego de la Megal贸polis.

Las ampliaciones contempladas en el Plan Maestro del Metro para los siguientes a帽os son unir la l铆nea 12 con la 1, con la ampliaci贸n de Mixcoac a Observatorio y la 9 de Tacubaya a Observatorio, para darle movilidad a la gente que llegar谩 de Toluca y viceversa.

En la l铆nea B, de Buenavista a Colegio Militar, para desahogar la l铆nea 2; asimismo, de Garibaldi a La Raza y de Constituci贸n de 1917 a Santa Martha en la L铆nea 8, para desahogar la l铆nea 1; adem谩s, tienen planeado hacer llegar la l铆nea 5 hasta Tlalnepantla, a partir de la estaci贸n Polit茅cnico.

La l铆nea 4 tiene proyecto para 10 estaciones de Santa Anita a Perif茅rico Sur, a la vez que arribar a Tepexpan por el norte, desde Mart铆n Carrera. La l铆nea A tiene plan para alargarse de La Paz a Chalco y, finalmente, la l铆nea 6 de Mart铆n Carrera a Villa de Arag贸n, cerca del NAICM, al que llegar谩 tambi茅n el servicio expr茅s.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Ciudad de M茅xico, Jes煤s Padilla Zenteno, destac贸 que 鈥渓os retos son muchos y los recursos siempre son limitados. Es por ello que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan importante de robustecer la imagen del Metro鈥.

鈥淗oy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento, con trenes que han rebasado su vida 煤til y, sin embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los d铆as para los mexicanos鈥, destac贸.

Asimismo, resalt贸 el may煤sculo esfuerzo realizado en el Sistema de Transporte Colectivo durante la reuni贸n informativa mensual del Centro Empresarial, donde el orador principal fue el actual director del Metro, Jorge Javier Jim茅nez Alcaraz, con la ponencia 鈥淓l Metro, sinergia de ingenier铆as a favor de la movilidad urbana鈥.

El funcionario y sus colaboradores dieron a conocer que la carencia de recursos ha mermado la capacidad operativa del transporte a un m铆nimo sostenible, pero con responsabilidad, ya que existe una disponibilidad presupuestaria de dos mil 500 millones de pesos para los pr贸ximos seis a帽os.

El directivo record贸 que en los 煤ltimo diez a帽os, desde la 煤ltima encuesta origen destino, se construyeron el Tren Suburbano, la L铆nea 12 del Metro, m谩s de 100 kil贸metros de Metrob煤s y Mexib煤s.

Adem谩s de decenas de kil贸metros de autopistas urbanas y la implementaci贸n de Ecobici, y a pesar de ello, la encuesta 2017 document贸 un incremento de tres minutos en los tiempos de traslado.

鈥淧udiera ser que tres minutos no signifiquen mucho, pero tres minutos en los m谩s de 33 millones de viajes representan demasiado en la competitividad de la ciudad y desde luego afectan la calidad de vida de quienes usamos el sistema de transporte鈥, observ贸 Padilla Zenteno.

Ello, toda vez que al final, esos tres minutos representan una p茅rdida diaria de 206 mil 250 d铆as laborales o 565 a帽os.

Los funcionarios del Metro dijeron que en la actualidad si quieren captar m谩s usuarios, necesitan m谩s carros para tener mayor frecuencia; hay alrededor de 490, pero la red tiene capacidad para 700 trenes.

Jes煤s Padilla Zenteno se帽al贸 que 鈥渄esde la sociedad civil y en espec铆fico desde la Coparmex, debemos mantener la exigencia a nuestros Gobiernos para que perfeccionen la operaci贸n, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante y calidad de las instalaciones fijas del Metro, para dar la mayor calidad a los usuarios鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente