Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se registra una ralentizaci贸n del crecimiento econ贸mico mundial: OCDE

Publicado el Jue, 20/09/2018

Par铆s, 20 Sep (Notimex).- La Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) advirti贸 hoy sobre el inicio de una ralentizaci贸n del crecimiento econ贸mico mundial, debido a la falta de confianza, el incremento del endeudamiento y la amenaza de una guerra comercial, entre otros factores.

Seg煤n la 煤ltima edici贸n provisional de las Perspectivas Econ贸micas de la OCDE (Interim Economic Outlook), publicadas este jueves, 鈥渓a expansi贸n econ贸mica mundial parece haber llegado a su punto m谩ximo, con perspectivas de crecimiento divergentes en todo el mundo e intensificaci贸n de riesgos鈥.

En su reporte, la OCDE -organismo al que pertenecen 35 de las principales econom铆as mundiales- alert贸 que 鈥渓as perspectivas de crecimiento econ贸mico ahora son ligeramente menos favorables, en general鈥 de lo que hab铆a previsto en mayo pasado, cuando la entidad public贸 sus anteriores Perspectivas Econ贸micas.

De acuerdo con la OCDE, las perspectivas de crecimiento son ahora peores debido al 鈥渁umento en las tensiones comerciales, las restrictivas condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos pol铆ticos鈥, que 鈥減odr铆an socavar un crecimiento s贸lido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo鈥.

Seg煤n el documento, el organismo pronostic贸 que la econom铆a mundial crecer谩 un 3.7 por ciento, 鈥渢anto en 2018 como en 2019, pero con diferencias cada vez m谩s grandes entre los pa铆ses, lo que contrasta con la expansi贸n general observada en la 煤ltima parte de 2017 y a principios de este a帽o鈥.

Se trata de una d茅cima menos de crecimiento que el previsto en mayo pasado por la organizaci贸n, con sede en Par铆s, Francia.

Respecto a la primera econom铆a mundial: Estados Unidos, la OCDE mantuvo sin cambios su previsi贸n de crecimiento para este a帽o, de 2.9 por ciento, aunque recort贸 una d茅cima su estimaci贸n para el a帽o pr贸ximo, que dej贸 en un 2.7 por ciento.

La organizaci贸n, cuyo secretario general es el mexicano Jos茅 脕ngel Gurr铆a, se帽al贸 que en la actualidad 鈥渓a confianza se ha debilitado, el comercio y el crecimiento de la inversi贸n han sido m谩s lentos de lo esperado, adem谩s de que el crecimiento salarial se ha mantenido moderado en la mayor铆a de los pa铆ses鈥.

En su reporte, la OCDE destac贸 en particular el efecto negativo sobre el crecimiento econ贸mico debido a las tensiones comerciales recientes, como el enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

鈥淟as tensiones comerciales se est谩n empezando a sentir, ya tienen efectos negativos sobre la confianza y los planes de inversi贸n", declar贸 la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone.

鈥淓l crecimiento comercial se ha estancado, las restricciones est谩n teniendo evidentes efectos sectoriales y el nivel de incertidumbre sobre las posturas comerciales sigue siendo alto. Es apremiante que los pa铆ses pongan fin a la tendencia a un mayor proteccionismo鈥, subray贸 Boone.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente