Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

PIB de M茅xico con nulo avance en segundo trimestre

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 23 Ago.- En el segundo trimestre del a帽o, la econom铆a mexicana no registr贸 variaci贸n en t茅rminos reales respecto al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI).

El organismo se帽al贸 que el resultado de 0.0 reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer con estimaci贸n oportuna a finales de julio pasado.

Por componentes, destac贸, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Terciarias aument贸 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias baj贸 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este a帽o frente al trimestre previo.

En su comparaci贸n anual, el PIB mostr贸 un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del a帽o actual con relaci贸n al mismo lapso de 2018, dato tambi茅n por debajo del incremento de 0.4 por ciento con estimaci贸n oportuna.

Por grandes grupos de actividades econ贸micas, indic贸, el PIB de las Actividades Primarias creci贸 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1.0 por ciento; mientras que el de las Secundarias descendi贸 1.7 por ciento en igual periodo.

As铆, report贸 el organismo, durante los primeros seis meses de 2019 el PIB a precios constantes creci贸 0.2 por ciento frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, y menor al avance de 0.3 por ciento entre enero y junio de este a帽o dado a conocer con estimaci贸n oportuna.

Con cifras originales, el PIB registr贸 una ca铆da de 0.8 por ciento en el segundo trimestre de este a帽o respecto a igual periodo del a帽o anterior, dato por mayor al retroceso de 0.7 por ciento a tasa anual con estimaci贸n oportuna.

Por actividad econ贸mica, en el segundo trimestre el PIB de las Actividades Primarias subi贸 1.4 por ciento y el de las Terciarias no registr贸 variaci贸n; en tanto que el de Secundarias cay贸 3.0 por ciento con relaci贸n a igual trimestre de 2018, con datos originales.

Con ello, las cifras originales muestran que la econom铆a mexicana creci贸 0.2 por ciento real en el segundo trimestre de 2019 frente a igual periodo del a帽o pasado.

Tras conocerse estos datos, en su cuentan en Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, escribi贸 que la variaci贸n trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2019 se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento en su comparaci贸n trimestral.

鈥淟a variaci贸n trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto de 2019-T2 se revisa a la baja en tres cent茅simas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1 por ciento en su estimaci贸n oportuna a 0.0 por ciento t/t en su c谩lculo actual鈥, public贸 el funcionario.

Pese a este ajuste a la baja en el PIB de abril a junio, al mantenerse pr谩cticamente estable, con un nulo avance, luego de descender 0.3 por ciento entre enero-marzo de este a帽o, evit贸 lo que se denomina 鈥渞ecesi贸n t茅cnica鈥, pues no lig贸 dos trimestres consecutivos a la baja.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente