Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pemex y movimiento del peso, factores de riesgos para la inflaci贸n

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

M茅xico, 17 Abr (Notimex).- Los principales riesgos al alza para la inflaci贸n son los asociados con el desempe帽o del tipo de cambio y un posible deterioro adicional de la situaci贸n financiera de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), asegur贸 el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Sin embargo, estim贸, la inflaci贸n cierre el a帽o 2019 se ubicar谩 en niveles de 3.4 por ciento, dentro del rango estimado por el Banco de M茅xico (Banxico), de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Al cierre del mes de marzo, la inflaci贸n general anual se ubic贸 en 4.0 por ciento, mientas que subyacente fue de 3.55 por ciento, dato que mostr贸 un ligero repunte respecto a febrero pasado cuando se ubic贸 en 3.94 y 3.54 por ciento, en ese orden, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estad铆sticas y Geograf铆a.

鈥淓l ritmo de convergencia hacia el objetivo de 3.0 por ciento se har谩 ahora un poco m谩s lento, porque hay un previsible aumento transitorio de la inflaci贸n en el segundo trimestre de 2019 que la llevar谩 nuevamente por encima de 4.0 por ciento, para despu茅s volver a bajar de este nivel y tener una ca铆da adicional鈥, argument贸 el directivo.

En su pini贸n, las previsiones de inflaci贸n est谩n sujetas a riesgos tanto a la baja como al alza, aunque estos riesgos "se encuentran ahora m谩s balanceados鈥, sostuvo en una entrevista.

Los principales riesgos al alza contin煤an asociados al desempe帽o futuro del tipo de cambio, que podr铆a verse afectado tanto por factores externos como internos, entre ellos los relacionados al proceso de ratificaci贸n del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) y a un posible deterioro adicional de la situaci贸n financiera de Pemex que podr铆a afectar al tipo de cambio.

Por el contrario, los riesgos a la baja est谩n asociados a la debilidad de la econom铆a que est谩 traduci茅ndose en una mayor brecha del producto y que sigue explicando la ausencia de presiones de demanda en los precios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente