Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

México y EUA fortalecerán acciones en materia de inocuidad alimentaria

Publicado el Dom, 20/10/2019

NOTIMEX

México, 20 Oct.- Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular de la agencia de sanidad agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, destacó que en México existe un alto compromiso por cuidar los mercados establecidos y buscar nuevos, por lo que “la transparencia es un pilar insoslayableâ€.

Informó que para proteger a la población de riesgos por el intercambio comercial de alimentos entre México y Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fortalecerán la cooperación técnica.

Esas acciones, según un comunicado, se enfocarán a los aspectos relacionados con contaminación microbiológica, metodologías de laboratorios y trazabilidad.

El objetivo es que los productos mexicanos que ingresan a ese país cumplan con la normatividad que exige la FDA, principalmente en alimentos frescos, ya que son los más susceptibles a contaminarse por microorganismos como salmonella y parásitos como cyclospora.

Representantes de la FDA visitaron las instalaciones del Senasica para delinear una estrategia de cooperación bilateral que incluye oportunidades de capacitación que especialistas estadounidenses ofrecerán a personal calificado de los gobiernos federal y estatal, de la academia e instituciones privadas, para que preparen a los productores mexicanos en temas de inocuidad.

Con esas acciones además de proteger a los consumidores de vegetales frescos y mínimamente procesados, se coadyuva a sostener e incrementar el intercambio comercial de este tipo de productos, entre México y Estados Unidos.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Velez Méndez, comentó en su oportunidad que el Senasica trabaja de la mano con la industria y los productores con el fin de mejorar las técnicas de disminución de riesgos de contaminación microbiológica de alimentos.

Explicó en ese sentido que los análisis que se llevan a cabo en los laboratorios del Senasica han demostrado que uno de los principales riesgos de contaminación reside en el manejo del agua.

Los funcionarios mexicanos y estadunidenses acordaron reunirse nuevamente en noviembre para formalizar los primeros acuerdos de cooperación técnica.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente