Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico requiere gas y electricidad para atraer inversi贸n: sector privado

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Ago.- El pa铆s necesita contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser m谩s atractivo a la inversi贸n de empresas que buscan instalar sus plantas industriales, con la intenci贸n de entrar al mercado de Estados Unidos, asegur贸 el presidente de la Concanaco Servtytur, Jos茅 Manuel L贸pez Campos.

Hoy se importa m谩s de 80 por ciento del consumo de gas natural, una situaci贸n que representa un problema de seguridad energ茅tica, porque no hay reservas de almacenamiento.

Aunado a ello, el dirigente de la Confederaci贸n de C谩maras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servtytur) expuso que 12 estados no cuentan con suministro de gas por la falta de infraestructura para su distribuci贸n, producci贸n, generaci贸n y transporte.

Esa situaci贸n ocasiona que las empresas utilicen combust贸leo o di茅sel para sus operaciones, lo que trae elevados costos y una situaci贸n de desventaja con otras zonas del pa铆s, sostuvo durante su participaci贸n en la primera mesa de trabajo: Gas Natural y Energ铆a, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las Comisiones de Sector Energ茅tico del Poder Legislativo.

Por ello, L贸pez Campos plante贸 la necesidad de garantizar la generaci贸n de electricidad con el gas natural, que es el combustible f贸sil de transici贸n menos contaminante con el medio ambiente, el m谩s econ贸mico para generarla y que puede aumentar hasta 57 por ciento la eficiencia de producci贸n.

Se requiere mayor inversi贸n en la industria que se traduzca en desarrollo, y el primer insumo b谩sico es la energ铆a, por lo que es importante identificar las necesidades que urgen resolver para lograr este crecimiento, se帽al贸.

Entre ellas se encuentra la falta de gas natural y de electricidad, que son dos factores indispensables para lograr las condiciones de equidad entre regiones en el pa铆s.

Reiter贸 que las empresas extranjeras demandan un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, pero s贸lo los estados del centro y norte de pa铆s cuentan con este elemento. Del total que se consume, indic贸, 85 por ciento se distribuye en estas dos regiones y s贸lo el 15 por ciento se destina al sur-sureste.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente