Ley de maíz aumentará importación de EUA, advierte CNA

Publicado el Jue, 07/11/2019

NOTIMEX

M√©xico, 7 Nov.- De aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protecci√≥n del Ma√≠z Nativo en la C√°mara de Diputados, el sector agr√≠cola podr√≠a estar ‚Äúcondenado al fracaso‚ÄĚ porque llegar√≠an m√°s granos de Estados Unidos.

‚ÄúLos productores (mexicanos) tendr√≠an que dejar de sembrar porque nos inundar√≠an m√°s de ma√≠z norteamericano‚ÄĚ, advirti√≥ el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Esta iniciativa ‚Äďpropuesta por la senadora Jesusa Rodr√≠guez‚Äď traer√≠a una afectaci√≥n de al menos 70 por ciento de la producci√≥n de este grano y encarecer√≠a los costos de producci√≥n al tener menos rendimiento, apunt√≥ en entrevista con Notimex.

Lo anterior provocar√≠a incrementar cuatro veces m√°s ‚Äďde 15 a 60 pesos‚Äď el precio de la tortilla, la cual 95 por ciento depende de h√≠bridos de ma√≠z blanco y es parte de la canasta b√°sica, alert√≥.

Los ma√≠ces h√≠bridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hect√°reas, y ‚Äúesta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas‚ÄĚ, refiri√≥.

Por ello, De la Vega Valladolid manifest√≥ su preocupaci√≥n, ya que, incluso ‚Äúpegar√≠a‚ÄĚ en el avance cient√≠fico y tecnol√≥gico del pa√≠s, de ah√≠ la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la Rep√ļblica.

Explicó que el segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

‚ÄúLo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de ma√≠ces h√≠bridos, que es el 70 por ciento de la producci√≥n, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado‚ÄĚ.

No obstante, el dirigente agropecuario asegur√≥ que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa ‚ÄúMa√≠z para M√©xico‚ÄĚ, la cual busca apoyar a peque√Īos agricultores con semillas, fertilizantes, agroqu√≠micos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.

‚ÄúSi esta ley pasa y proh√≠be los ma√≠ces h√≠bridos nos condena al fracaso porque vamos a sembrar s√≥lo ma√≠ces criollos, que tienen un rendimiento de 2.5 y 3 toneladas, y eso nos complicar√≠a la vida y nos har√≠a m√°s dependiente de las importaciones‚ÄĚ.

‚ÄúEso har√≠a muy feliz a los vecinos del norte‚ÄĚ, donde provienen m√°s de 16 millones de toneladas del grano, a√Īadi√≥.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente