Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Indicadores econ贸micos de Europa, Jap贸n y EUA afectan al peso

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).鈥 El peso finaliz贸 con una baja de 0.34 por ciento o 6.6 centavos para ubicarse en alrededor de 19.28 unidades por d贸lar, tras la publicaci贸n de informaci贸n econ贸mica desfavorable para la Eurozona, Jap贸n y Estados Unidos, lo que gener贸 un incremento de riesgo en los mercados financieros, inform贸 Banco Base.

Dicha informaci贸n, argument贸, envi贸 a los participantes del comercio la se帽al de que la actividad econ贸mica est谩 perdiendo dinamismo a nivel global.

En Europa, el 脥ndice de Gestores de Compra (PMI) de manufactura adelantado para febrero se ubic贸 en 49.2 puntos, cifra que retrocedi贸 por s茅ptimo mes consecutivo y se ubic贸, por primera ocasi贸n desde 2013, por debajo de las 50 unidades.

Lo anterior se dio tras una ca铆da del PMI de Alemania, provocada, principalmente, por una disminuci贸n en las nuevas 贸rdenes manufactureras y por un retroceso en los inventarios, hecho que supuso una menor actividad econ贸mica hacia el exterior de la naci贸n teutona.

En ese sentido, el grupo financiero detall贸 que cerca de 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alem谩n est谩 respaldado por sus exportaciones.

Por su parte, en Jap贸n, el PMI se posicion贸 en 48.5 puntos, cifra desfavorable en comparaci贸n con el mes de enero el cual fue de 50.3, as铆, la naci贸n nipona se ubic贸 en una zona de contracci贸n, al presentar su 铆ndice m谩s bajo desde junio de 2016.

En cuanto a Estados Unidos, el 铆ndice PMI adelantado de febrero tambi茅n mostr贸 un retroceso, pues pas贸 de 54. 9 a 53.7 puntos en materia de manufactura, para ubicarse en su nivel m谩s bajo desde septiembre de 2017.

La incertidumbre generada por las expectativas de un menor crecimiento ocasion贸 que la mayor铆a de las divisas perdieran terreno frente al d贸lar, en particular las de pa铆ses productores de materias primas.

En el contexto nacional, el Banco de M茅xico (Banxico) public贸 el d铆a de hoy sus minutas de pol铆tica monetaria, las cuales mostraron importantes riesgos al alza para la inflaci贸n, principalmente los relacionados a un posible incremento en el tipo cambiario.

Durante su publicaci贸n se se帽al贸 que el crecimiento de la econom铆a mexicana enfrenta riesgos importantes a la baja, tanto por la lenta implementaci贸n de pol铆ticas de gasto, como por riesgos globales que podr铆an afectar negativamente al sector externo.

De igual forma, Banco Base precis贸 que la combinaci贸n de riesgos para la inflaci贸n y el crecimiento representan un reto en la adecuada elecci贸n de instrumentaci贸n por parte de la pol铆tica monetaria nacional.

Lo anterior eleva la probabilidad de que en las pr贸ximas decisiones de pol铆tica monetaria los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comiencen a disentir.

En las minutas tambi茅n se destac贸 un mayor 茅nfasis en Petr贸leos Mexicanos (Pemex), luego de que, a finales de enero, la agencia calificadora Fitch Ratings recort贸 su calificaci贸n crediticia.

En este contexto, el d贸lar libre estadounidense se vendi贸 hasta en 19.66 pesos, con una variaci贸n de 10 centavos m谩s en comparaci贸n con el cierre anterior, y se adquiri贸 en un precio m铆nimo de 18.15 pesos en bancos de la capital del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente