Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hacienda publica legislaci贸n contra factureros

Publicado el Vie, 08/11/2019

NOTIMEX

M茅xico, 8 Nov.- Luego de que el pasado 15 de octubre fueran aprobados por el Congreso, los cambios legales contra los factureros se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) y entrar谩n en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La legislaci贸n tipifica como delincuencia organizada la compra y la venta de facturas para amparar operaciones fiscales inexistentes.

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) emiti贸 hoy el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n y del C贸digo Penal Federal.

Las modificaciones buscan frenar esta problem谩tica que conduce a evadir hasta 500 mil millones de pesos en impuestos, de acuerdo con las autoridades federales.

El documento destaca que la ley establece una sanci贸n de dos a nueve a帽os de prisi贸n a quien por s铆 o por interp贸sita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jur铆dicos simulados.

Tambi茅n ser谩n sancionados con las mismas penas al que a sabiendas permita o publique, a trav茅s de cualquier medio, anuncios para la adquisici贸n o enajenaci贸n de comprobantes fiscales ilegales.

Se帽ala que cuando el delito sea cometido por un servidor p煤blico en ejercicio de sus funciones 茅ste ser谩 destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 a帽os para desempe帽ar cargo o comisi贸n p煤blicos.

Ello porque la nueva ley considera como delitos el contrabando, la defraudaci贸n fiscal y la expedici贸n, venta, enajenaci贸n, compra o adquisici贸n de comprobantes fiscales falsos y, por tanto, ameritar谩n prisi贸n preventiva oficiosa.

Una vez que entre en vigor el presente decreto quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias al mismo. Sin embargo, las conductas cometidas antes de la entrada en vigor de esta resoluci贸n continuar谩n siendo investigadas, juzgadas y sentenciadas, mediante la aplicaci贸n de dichos preceptos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente