Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Guerra comercial Beijing-Washington sin ganador, dice China

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Beijing, 22 Ago.- El gobierno chino subray贸 este jueves que la decisi贸n de Estados Unidos de retrasar aranceles sobre algunas importaciones del pa铆s asi谩tico demuestra que no hay un ganador en una guerra comercial y advirti贸 que tarifas adicionales llevar谩n a una escalada que afectar谩 a los estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) , Gao Feng, afirm贸 que su pa铆s est谩 listo para tomar represalias si Washington no corrige sus "acciones equivocadas", luego de que el presidente Donald Trump afirm贸 que Estados Unidos lleva las de ganar en la disputa comercial.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trum se declar贸 el mi茅rcoles como el 鈥渆legido" para castigar a las "trampas comerciales" que China que ha efectuado por a帽os, las cuales ninguno de sus predecesores pudo confrontar, y subray贸 que Estados Unidos est谩 ganando la guerra.

"Estamos ganando porque tienen el peor a帽o en d茅cadas, y va a empeorar. China ha perdido dos millones de empleos en el 煤ltimo mes y medio, porque se est谩n trasladando las empresas a pa铆ses no arancelarios. Han perdido m谩s de dos millones de puestos de trabajo en muy poco tiempo", declar贸 Trump.

Sin embargo, el portavoz del ministerio chino de Comercio afirm贸 este jueves que ninguna de las partes se puede proclamar como triunfador y que el decisi贸n de Estados Unidos de retrasar algunos aranceles sobre China demuestra que 鈥渘o hay un ganador鈥 en la guerra comercial.

En una conferencia de prensa regular, Gao pidi贸 a Estados Unidos a dejar de escalar unilateralmente la guerra comercial, advirtiendo que nuevos grav谩menes inevitablemente conducir谩n a una mayor escalada, seg煤n reporte de la red estatal de China Global Television Network (CGTN).

鈥淟os comerciantes y consumidores estadounidenses sufrir谩n una gran p茅rdida si la persistente fricci贸n comercial contin煤a escalando entre las dos econom铆as m谩s grandes del mundo鈥, apunt贸 el funcionario del MOFCOM, tras expresar su confianza en que Estados Unidos detenga su postura actual contra China.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunci贸 grav谩menes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al d茅ficit comercial, lo que llev贸 a China a introducir aranceles rec铆procos.

Pese a que Estados Unidos decidi贸 la semana pasada posponer o eliminar los aranceles sobre algunas exportaciones chinas hasta mediados de diciembre, Gao afirm贸 que cualquier nuevo arancel exacerbar谩 las fricciones econ贸micas y comerciales entre ambos pa铆ses.

"Esperamos que Estados Unidos pueda mostrar sinceridad y acciones y encontrarse con China a mitad de camino para encontrar una salida conjunta basada en la igualdad y el respeto mutuo", dijo Gao, tras reiterar que la medida de Estados Unidos viola seriamente el consenso alcanzado en Osaka.

El 29 de junio pasado, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad japonesa de Osaka, Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver su disputa, basadas en "la igualdad y el respeto mutuo鈥 y una tregua en la imposici贸n de aranceles.

El portavoz del Ministerio de Comercio afirm贸 que 鈥渟i Estados Unidos se burla de la oposici贸n de China e impone nuevos aranceles, China se ver谩 obligada a adoptar medidas de represalia鈥 y adelant贸 que Beijing publicar谩 pronto su "lista de entidades poco confiables".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente