Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

General Motors y sindicato logran acuerdo

Publicado el Mié, 16/10/2019

NOTIMEX

Detroit, 16 Oct.- La automotriz estadunidense General Motors (GM) y el United Auto Workers (UAW) lograron un acuerdo en principio que podría ser ratificado mañana jueves por el consejo nacional de los trabajadores y terminar la huelga que dura ya un mes.

Voceros de ambas partes declinaron detallar el documento que culminaría el movimiento, y que de acuerdo al Wall Street Journal podría servir de modelo para empresas como Ford Motor Co. o Fiat Chrysler Automobiles.

En una rección inmediata del mercado bursátil, las acciones de GM subían al filo del medio día 2.5 por ciento, en contraste con la baja de 4.0 por ciento que han tenido desde que inició el movimiento.

El acuerdo siguió a la reunión de la víspera entre la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y negociadores del UAW, que a su vez tuvo lugar tras el encuentro del fin de semana pasado de la ejecutiva y el presidente de la organización gremial Gary Jones y el negociador Terry Dittes.

Se espera ahora que este jueves el consejo nacional sindical, que agrupa a delegados de los huelguista en todo Estados Unidos, se reúna para votar el acuerdo, paso necesario para formalizar para cualquier decisión.

La cita del jueves será la primera que realice este consejo desde el inicio de la huelga el pasado 15 de septiembre, movimiento que es ya el más largo en la empresa desde 1970.

El movimiento tiene paralizadas las actividades de 31 fábricas de GM y otros 21 centros de trabajo de la automotriz en nueve entidades estadunidenses.

Además, ha afectado las tareas de instalaciones de la automotriz en Canadá y México, así como el trabajo de 10 mil proveedores, mientras se estima que las pérdidas ya rebasan los mil millones de dólares y otros 600 millones en salarios.

Los trabajadores en huelga reciben un apoyo de 275 dólares a la semana cada uno, mientras que el salario de un trabajador con años en la empresa es de hasta más de 30 dólares la hora.

Entre las demandas de la UAW figura que regresen a armarse en Estados Unidos algunos de los vehículos que se producen en México, donde el año pasado se armaron alrededor de 800 mil automóviles y vehículos de carga, pero sin que haya precisado aún el arreglo sobre este punto.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente