Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Garantiza Hacienda política fiscal responsable para 2020

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

México, 20 Ago.- El paquete económico para 2020 continuará con una política fiscal responsable, garantizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho. No tenemos aún la última versión del marco macroeconómico”, dijo respecto a la posibilidad de reducir la propuesta de superávit fiscal para 2020.

Al término del “Conversatorio: México integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, dijo que hay un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México (Banxico), el cual redujo la semana pasada la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de 8.25 a 8.00 por ciento.

Expuso en entrevista que México tiene un sistema tributario que en gran medida dependió durante muchos años de los ingresos petroleros, y hasta hace 10 años el país recaudaba 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por este concepto y actualmente se obtiene solo 4.0 por ciento, de lo cual la mitad se lo queda Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ha sido una ventaja muy importante para el país a lo largo de las décadas que tuviéramos ingresos de esta fuente que no tienen todos los países, también tuvo un efecto secundario que fue lamentable, es decir, nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien”.

El secretario de Hacienda comentó que eso pasó en la federación, pero también en los estados y en los municipios, aunque las circunstancias ahora son distintas: se recauda menos y los ingresos petroleros son poco confiables, porque son muy volátiles.

Comparó que los últimos meses el precio del petróleo ha oscilado entre 40 y 70 dólares por barril, con lo cual las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno no tienen la flexibilidad para absorber esos cambios.

Por lo tanto, subrayó, las fuentes de ingresos tienen que ser las de cada uno de estos niveles de gobierno: la federación con el IVA o el ISR; los estados con impuestos sobre la nómina y los municipios con el predial.

Durante su participación en el foro del Senado de la República, consideró que ante la desaceleración de la economía mundial México debe mantener finanzas públicas sanas y sólidas, pues en la actualidad solo recauda 13 por ciento del PIB.

Así, se tienen que ir construyendo finanzas públicas más sólidas para enfrentar las necesidades internas y los vaivenes económicos a nivel internacional, para lo cual una fuente de ingresos puede ser la economía digital, que aumenta de tamaño de manera relevante.

El crecimiento de este sector es de 11 por ciento anual en México y representa el 5.0 por ciento del PIB, equivalente a 1.25 billones de pesos, ante lo cual tendrá que adaptarse el marco tributario del país, de la misma forma que se está conversando a nivel internacional, añadió el funcionario.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente