Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA retrasa por 90 d铆as restricci贸n de negocios con Huawei

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

Washington, 19 Ago.- Estados Unidos decidi贸 hoy retrasar por otros 90 d铆as la restricci贸n para hacer negocios con la compa帽铆a tecnol贸gica Huawei, con lo que empresas estadunidenses podr谩n seguir vendiendo al gigante chino, suministros, softwares y otros componentes, sin mayores problemas.

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, explic贸 que el aplazamiento otorgado a Huawei Technologies le permitir谩 comprar a decenas de compa帽铆as estadunidenses suministros para que, a su vez, puedan cumplir con sus ventas ya pactadas en Estados Unidos y Am茅rica Latina.

En un comunicado, la dependencia explic贸 que la extensi贸n est谩 destinada para dar tiempo a que las compa帽铆as que tienen negocios con Huawei, como Google, se ajustan a las restricciones, impuestas por la persistente amenaza a la seguridad nacional y pol铆tica exterior que representa la empresa china.

"A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita m谩s tiempo para evitar cualquier interrupci贸n", destac贸 Ross en su declaraci贸n oficial, publicada en la p谩gina Web del Departamento de Comercio.

Ross record贸 que empresas rurales dependen de Huawei, por los que se decidi贸 darles un poco m谩s de tiempo, sin embrago, aclar贸 que ya no se otorgar谩n m谩s licencias espec铆ficas, por lo que el nuevo plazo la prohibici贸n de negocios ser谩 el 19 de noviembre pr贸ximo.

El Departamento de Comercio tambi茅n decidi贸 agregar a su 鈥淟ista de Entidades鈥, contrarias a los intereses de seguridad nacional, a otras 46 compa帽铆as estadunidenses, elevando a m谩s de 100 el n煤mero de entidades que ser谩 incluidas en las restricciones.

En la lista de compa帽铆as, que ahora efectivamente tienen prohibido hacer negocios sin autorizaci贸n previa se incluyen a todos los afiliados de Huawei en Argentina, Australia, Bielorrusia, China, Costa Rica, Francia, India, Italia, M茅xico y otros pa铆ses.

鈥淪imult谩neamente, trabajamos constantemente en el Departamento para garantizar que cualquier exportaci贸n a Huawei y sus filiales no viole los t茅rminos de la Lista de entidades o la Licencia general temporal", subray贸 el Departamento de Comercio.

El comunicado fue publicado un d铆a despu茅s de que el presidente estadunidense Donald Trump sugiri贸 que era improbable que su administraci贸n otorgara otro aplazamiento a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional que representa para Estados Unidos hacer negocios con el gigante tecnol贸gico chino.

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo pasado, alegando que la compa帽铆a china est谩 involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o pol铆tica exterior, adem谩s la acus贸 de violar las sanciones estadounidenses impuestas contra Ir谩n.

Ante la inclusi贸n de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo m贸vil Android funciona con la mayor铆a de los tel茅fonos inteligentes del mundo, anunci贸 que cortar铆a lazos con Huawei, lo que impedir铆a a sus tel茅fonos m贸viles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente