México, 10 Oct (Notimex).- En México, 85 por ciento de los usuarios de Internet ha comprado en lÃnea en los últimos 12 meses, lo que muestra un crecimiento de 7.0 por ciento contra 2017, mientras que la categorÃa de servicios se incrementó 20 por ciento en el último año.
De acuerdo con el reporte “Retos del E-Commerce en Méxicoâ€, que realiza The Cocktail, unidad de consultorÃa en transformación digital de Wunderman México, 76 por ciento de los internautas han comprado al menos un servicio en lÃnea.
En tanto que en el sector servicios lidera la categorÃa de viajes, con 77 por ciento; video, con 69 por ciento y transporte urbano, con 67 por ciento, destacó la firma a través de un comunicado.
En cuanto a productos, 57 por ciento de los internautas compró al menos un producto en lÃnea, donde lideran las categorÃas de electrónica, con 39 por ciento; cultura, con 37 por ciento y moda, con 34 por ciento.
Por su parte, belleza, supermercado o medicamentos registran tendencias de crecimiento significativo, con alzas de 86, 79 y 69 por ciento, respectivamente, en su comparativo con 2017.
Respecto al Ãndice de Niveles Socioeconómicos (NSE) y edad se reportan aumentos en la base de la pirámide, con un crecimiento de 59 por ciento en el segmento D/D+ (clase baja alta y clase media baja).
A su vez ganan confianza los adultos de más de 46 años, con un avance de 42 por ciento contra 2017; y el smartphone pasa a ser el dispositivo más utilizado, tanto para la búsqueda de información como para la compra en lÃnea, que crece 51 por ciento respecto a 2017.
El CEO de The Cocktail México, José MarÃa GarcÃa-Hoz, expresó que se ven crecimientos sólidos sostenidos en los últimos años en el área de comercio electrónico. El consumidor demuestra estar por delante en algunos sectores, donde asume este canal como principal punto de interacción en muy poco tiempo.
Asimismo, precisó que los datos respecto al mapa del ciclo de vida de un cliente arrojan que los medios de pago más utilizados son tarjeta de débito (27 por ciento) y de crédito (26 por ciento), donde el atributo más valorado es la seguridad del pago y de los datos.
En el caso de envÃo y entrega, lo que se busca es lo más barato y rápido, por lo cual el envÃo sin costo es el aspecto más valorado por los compradores, ya que el mexicano no está dispuesto a pagar extra para que un producto llegue antes.
En cuanto a la devolución, 27 por ciento de los encuestados declara alguna incidencia en sus compras en lÃnea; en donde además el precio, un aspecto importante es que no existan cargos adicionales por ello, puntualizó.