Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

En 2020 podr铆an ocuparse fondos de estabilizaci贸n presupuestal

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Ago.- La situaci贸n sobre los ingresos que se requieren para el gasto p煤blico federal se vislumbra con graves dificultades tanto en los 谩mbitos nacional como internacional, sostuvo el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica en la C谩mara de Diputados, Alfonso Ram铆rez Cu茅llar.

El legislador por Morena plante贸 que la situaci贸n para tener los ingresos se percibe tan complicada que el pr贸ximo a帽o se podr铆an ocupar los fondos de estabilizaci贸n presupuestal.

En la inauguraci贸n de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convenci贸n Nacional Hacendaria, que los alcaldes plantean sea en  septiembre para que se atiendan sus necesidades presupuestarias, mencion贸 que el 8 de septiembre el gobierno federal presentar谩 el Paquete Econ贸mico 2020.

脡ste contempla la Ley de Ingresos de la Federaci贸n y el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y su an谩lisis, discusi贸n y votaci贸n concluir谩 el 15 de noviembre.

鈥淓l debate que inicia el 8 de septiembre y concluye el 15 de noviembre, sobre los ingresos y los gastos, est谩 enmarcado en complicaciones serias, tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos p煤blicos de todas las haciendas del pa铆s鈥, subray贸 Ram铆rez Cu茅llar.

Quiz谩 no se llegue al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos "pero s铆 de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales".

Alert贸 que lo que se proyect贸 en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo 2019 posiblemente 鈥渘o los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilizaci贸n presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y compromisos鈥.

Tambi茅n podr铆a ser una tendencia que durar铆a mucho m谩s de los pr贸ximos meses y en 2020 tambi茅n se encuentre con serias restricciones en un entorno internacional no favorable por guerras comerciales, por recesiones, entre los principales socios comerciales de M茅xico.

Igualmente por la ca铆da de los precios de las materias primas, principalmente de petr贸leo, por elusi贸n en los ingresos tributarios y "terminemos con una situaci贸n complicada en 2019, que tambi茅n en 2020 nos encuentre en condiciones de mayores complicaciones que entre todos debemos superar".

Ram铆rez Cu茅llar se帽al贸 a los presidentes municipales que los acuerdos que se logren en la Asamblea Nacional se recibir谩n con atenci贸n y se les dar谩 atenci贸n y tratamiento responsable. Tambi茅n tendr谩n la solidaridad y apoyo pleno para la reivindicaci贸n del municipio en la nueva etapa que vive el pa铆s.

Los invit贸 a cooperar, a sumar estrategias para allegarse de recursos, pues ya no regresar谩 el ramo 23, as铆 como a asumir la responsabilidad para enfrentar una situaci贸n dif铆cil donde la obra p煤blica en municipios se ha debilitado.

鈥淣o se puede desconocer la situaci贸n tr谩gica por la que atraviesa la inversi贸n en la obra p煤blica de los municipios, de eso tenemos que tomar nota y hacernos responsables tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de 2020鈥, extern贸 el diputado federal.

Finalmente, se帽al贸 que los mecanismos que se aplicar谩n deber谩n ser concertados entre todos para hacer una estrategia, pues no quieren trabajar solos, aislados en el Palacio de San L谩zaro o en instalaciones del Senado.

Anunci贸 que se nombr贸 una comisi贸n especial encabezada por la diputada Aleida Alavez para iniciar la discusi贸n del proceso y la estrategia para solucionar la crisis de inversiones que existe en los dos mil 440 municipios del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente