Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Difiere AMLO en diagn贸stico de FMI de aumentar impuestos

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 17 Oct.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador indic贸 que si bien coincide con el diagn贸stico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el bajo crecimiento de la econom铆a mundial y su impacto en M茅xico, no as铆 con aumentar impuestos ni en modificar el plan de negocios de Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia de prensa de este jueves, manifest贸 que el crecimiento de la econom铆a mundial se prev茅 en tres por ciento, afectado por la pol铆tica arancelaria entre Estados Unidos y China, as铆 como una influencia de la elecci贸n de Estados Unidos.

鈥淓se diagn贸stico del Fondo Monetario Internacional tiene bastante de cierto; no coincidimos en algunas cosas, pero es demostrable que est谩 bajando el crecimiento de la econom铆a mundial鈥, expres贸 el mandatario.

L贸pez Obrador explic贸 que en M茅xico se est谩n dando reacomodos a nivel interno, ante la transformaci贸n impulsada por su gobierno, lo que lleva a cierta cautela con uno de los sectores del crecimiento, pero no en todo el espectro.

De los cuatro sectores s贸lo uno no ha terminado de arrancar. El que ya lo hizo fue el de la econom铆a popular, incluidas las remesas, lo que ha permitido que no haya crisis de consumo. Un segundo motor, el de proyectos estrat茅gicos, est谩 arrancando, detall贸.

El tercer motor, el de la inversi贸n privada nacional, es el que no enciende, por lo que de ah铆 su inter茅s de llegar a un acuerdo para desarrollar el plan de infraestructura.

No obstante, el Ejecutivo federal destac贸 su optimismo de echar a andar ese sector, y que haya negocios con ganancias razonables, no atracos, lo cual -dijo- lleva tiempo y un cambio de mentalidad.

En cuanto al cuarto motor, el de inversi贸n extranjera, sostuvo que funciona muy bien, por lo que confi贸 en que se apruebe el  Tratado M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) y se reactive la econom铆a nacional.

Adem谩s, respecto a la postura del FMI para que M茅xico revise el plan de negocios de Pemex, el presidente L贸pez Obrador dijo que no est谩 de acuerdo, puesto que no hay corrupci贸n, se produce m谩s y la administraci贸n es eficiente.

El FMI, consider贸, no tiene toda la informaci贸n, por lo que "no deber铆a decir que est谩 mal el plan de negocios de Pemex".

En ese tenor, adelant贸 que en breve, con estad铆sticas, mostrar谩 鈥渜ui茅n es qui茅n鈥 en materia de protecci贸n, inversi贸n, exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo de 107 empresas que tienen esta posibilidad.

En el mismo sentido, L贸pez Obrador se pronunci贸 en contra de la sugerencia del organismo internacional de aumentar impuestos para enfrentar una eventual ca铆da de ingresos del gobierno.

Para el mandatario no hace falta aumentarlos, ya que advirti贸 que en las variables que utiliza el FMI para su an谩lisis no se incluye como factor el combate a la corrupci贸n, lo que a su juicio es un aporte del modelo de pol铆tica econ贸mica mexicana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente