Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destinar谩 Pemex un bdp para apoyar exploraci贸n y producci贸n

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Julio.- Petr贸leos Mexicanos (Pemex) prev茅 destinar alrededor de un bill贸n de pesos entre proveedores y contratistas en los primeros tres a帽os de la administraci贸n, como parte del Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado y sus empresas subsidiarias 2019-2014.

De acuerdo con dicho plan, presentado la v铆spera para su aprobaci贸n al Consejo de Administraci贸n de la petrolera, de esa cantidad, 800 mil millones de pesos ser谩n canalizados a exploraci贸n y producci贸n a trav茅s de un nuevo esquema de negocios, el uso o empleo de contratos de servicios integrales de exploraci贸n y extracci贸n que presentan ventajas (CSIEE).

Aclar贸 que la empresa mantendr谩 la titularidad de la asignaci贸n y contin煤a como operador, pero sobre todo 鈥渞eporta para s铆 en sus libros contables y consecuentemente para el pa铆s, cien por ciento de las reservas petroleras que se encuentren, as铆 como la producci贸n obtenida con la perforaci贸n y el desarrollo de nuevos campos鈥.

Los otros 200 mil millones de pesos, abund贸, ser谩n destinados para 谩reas prioritarias como refinaci贸n y log铆stica, de los cuales 97 mil 537.5 ser谩n canalizados para la contrataci贸n de trabajos de mantenimiento, rehabilitaci贸n y reconfiguraci贸n de las refiner铆as de Pemex y para la contrataci贸n del nuevo complejo de Dos Bocas, en Tabasco.

La empresa productiva del Estado indic贸, seg煤n public贸 el diario El Universal, tiene previsto que entre 2019 y 2021, entre otras 谩reas importantes, log铆stica realizar谩 una derrama cercana a 15 mil 512.8 millones de pesos, mientras que el resto ser谩 para otras unidades de negocio de Pemex.

Expuso en el documento, que ser铆a aprobado durante la sesi贸n del Consejo, 鈥減lantea la importancia de recuperar niveles de producci贸n petr贸leo, crudo y gas con la participaci贸n de terceros mediante contratos CSIEE para optimizar la explotaci贸n y el aumento en la producci贸n鈥.

Indic贸 que mediante este tipo de contrato, cuyo plazo m谩ximo de vigencia variar铆a entre 15 y 25 a帽os, Pemex ofrecer铆a a los contratistas una remuneraci贸n a trav茅s de una tarifa de d贸lares por unidad de hidrocarburo producido (barriles y millones de BTU para el caso del gas) que se generar谩 a partir del flujo efectivo disponible por cada proyecto.

Sin embargo, Pemex aclar贸 que la tarifa se ajustar铆a en funci贸n de la variaci贸n de los costos conforme a los indicadores del mercado. Es decir, 鈥渁 mayor producci贸n incremental, mayor tarifa pagada鈥, anot贸.

Detall贸 que cada contrato contar谩 con una cuenta segregada o fideicomiso para asegurar la administraci贸n independiente de los recursos, y con ello poder reducir sistem谩ticamente tarifas y costos hasta 30 por ciento en materia de contrataci贸n, toda vez que es posible integrar actividades industriales que antes de contrataban con diferentes proveedores.

Subray贸 que como parte del desarrollo de infraestructura petrolera, los contratistas podr谩n sumar plataformas petroleras con ductos y obras electromec谩nicas, y en perforaci贸n sumar equipos de perforaci贸n, log铆stica y tripulaci贸n.

Pemex expuso que la estimaci贸n de inversi贸n de 800 mil millones de pesos est谩 basada en los presupuestos asignados por la Secretar铆a de Hacienda para 2019, 2020 y 2021, y considerando apoyos gubernamentales y beneficio fiscal que espera recibir, los cuales podr铆an ser trasladados ciento por ciento a inversi贸n.

Subray贸 que a partir del cronograma del lanzamiento del nuevo modelo de negocios para las actividades de exploraci贸n y de producci贸n iniciado con los 22 nuevos campos petroleros y que se extender谩 al desarrollo de 148 campos en el sexenio, en octubre pr贸ximo se efectuar谩n la mayor铆a de las licitaciones.

De esta forma, Pemex previ贸 que para abril de 2020 se d茅 conocer el fallo y a suscripci贸n de los primeros 40 contratos, con lo que espera denotar la exploraci贸n de pozos y el desarrollo de campos petroleros en forma masiva.

Con ello, seg煤n el Plan de Negocios, se espera contar con las condiciones para lograr que el esquema sea aceptable para que los bancos y fondos de inversi贸n financien los proyectos previstos.

Pemex se comprometi贸, con esta estrategia, a desarrollar de manera acelerada campos descubiertos, cubrir costos de contrataci贸n e incorporar reservas de alrededor de mil 500 millones de barriles por a帽o.

Asimismo, a aumentar la actividad de perforaci贸n y reparaci贸n de pozos en los campos de explotaci贸n con reservas probables, y a incrementar los niveles de producci贸n a 2.5 a 2.6 millones de barriles por a帽o al cierre del actual gobierno federal.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente