Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cuenta corriente registra superávit de 5.1 mil mdd en escenario adverso

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

México, 23 Ago.- En el segundo trimestre de 2019, la cuenta corriente registró un superávit de cinco mil 143 millones de dólares, en un entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, no solo comerciales, sino también migratorias y sobre tecnología.

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo superavitario de la cuenta corriente se ubicó en 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el déficit de 1.1 por ciento reportado para el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7 por ciento del primer trimestre de 2019.

En particular, el aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue reflejo sobre todo de un incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios, lo que fue en parte compensado por una ampliación del déficit de la balanza de ingreso primario.

Al dar a conocer la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2019, el instituto central reportó que, a su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en dos millones de dólares.

Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera que implicó una salida de recursos por 983 millones de dólares, incluido un aumento de los activos de reserva por dos mil 550 millones de dólares.

Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por cuatro mil 157 millones de dólares, apuntó el Banxico.

Señaló que para 2019 y 2020 continúa anticipándose una expansión moderada de la economía mundial.

Esto, si bien las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja debido, en gran medida, a la mayor incertidumbre relacionada con las tensiones mencionadas y a que el crecimiento de algunas de las principales economías, tanto avanzadas como emergentes, ha sido menor a lo que se había estimado.

Al mismo tiempo, los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando la posibilidad de una intensificación de las tensiones comerciales, una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, un agravamiento de algunos conflictos políticos y geopolíticos, y episodios de volatilidad y de aversión al riesgo.

En este contexto, destacó el Banxico, en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión, si bien el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por la evolución de la inversión de cartera y los activos de reserva.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente