Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Comercio en peque帽o pide rectificar legislaci贸n en materia fiscal

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 17 Oct.- La C谩mara de Comercio, Servicios y Turismo en Peque帽o (Canacope) de la Ciudad de M茅xico pidi贸 rectificar la legislaci贸n en materia de delitos fiscales, a fin de evitar terrorismo en el contribuyente formal.

El dirigente de la Canacope capitalina, Eduardo Daniel Contreras P茅rez, asegur贸 que los cambios aprobados en la C谩mara de Diputados preocupan al sector, 鈥減orque equiparan todas las figuras de defraudaci贸n fiscal con delincuencia organizada鈥.

Explic贸 que se han manifestado en todo momento en favor del combate de la ilegalidad, y ahora contra la defraudaci贸n fiscal 鈥渆stamos de acuerdo en enfrentar la comercializaci贸n de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas, simuladas o inexistentes鈥.

Pero tal como fue aprobada la iniciativa, advirti贸, un delito en la materia, aun cuando sea una omisi贸n, podr铆a sujetar a los involucrados a prisi贸n preventiva de oficio sin derecho a fianza, la posibilidad de extinci贸n de dominio, procedimientos extraordinarios de investigaci贸n y ser equiparados a delitos que aplica a delincuentes de alta peligrosidad que ponen en riesgo la seguridad nacional y la existencia misma del Estado.

Contreras P茅rez record贸 que las conductas que se sancionan en materia fiscal pueden cometerse por omisiones, errores o inconsistencias involuntarias, por parte de contribuyentes cumplidos o por parte de aquellos que por momentos tengan falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Canacope de la Ciudad de M茅xico est谩 鈥渋nquieta鈥 porque esta ley puede ser mal utilizada o malinterpretada por funcionarios o incluso se haga mal uso de la misma y que de pie a posibles actos de corrupci贸n.

Adem谩s, continu贸, muchas microempresas que no cuentan con apoyo legal o contable podr铆an estar en peligro, tanto su integridad personal como sus bienes, pues 鈥渟on expertos en el desarrollo y operaci贸n de su negocio, pero no son expertos en materia fiscal ni legal鈥.

Concluy贸 que la legislaci贸n en cuesti贸n puede adem谩s inhibir las inversiones, lo que se traducir铆a en forma inmediata y directa en el estancamiento o nulo desarrollo econ贸mico de la microempresa, siendo esta el 煤ltimo eslab贸n de la cadena comercial y productiva.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente