Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cobros y pagos por tel茅fono ya son una realidad, destaca Banxico

Publicado el Dom, 18/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Ago.- Ya es una realidad la plataforma de Cobro Digital (CoDi) para hacer y recibir pagos con tel茅fonos inteligentes a trav茅s del c贸digo QR, el cual no tiene ning煤n objetivo de fiscalizaci贸n, se帽al贸 el gerente de pol铆tica y vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de M茅xico (Banxico), Oth贸n Moreno.

En el marco de la V Convenci贸n de la Asociaci贸n Mexicana de Sofipos (Amsofipo), en Cocoyoc, Morelos, destac贸 que el CoDi ya opera en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California, y en los pr贸ximos d铆as comenzar谩 a funcionar en Progreso, Yucat谩n.

Record贸 que este sistema busca la disminuci贸n del uso del efectivo, adem谩s de fomentar la inclusi贸n financiera, que entrar谩 en operaci贸n a partir del 30 de septiembre entre algunos bancos que deben implementarlo de forma obligatoria.

En entrevista, precis贸 que los bancos deben estar listos para comenzar a operar con CoDi a finales del pr贸ximo mes, sin importar que hayan participado o no en los programas piloto que ya se llevan a cabo.

Lo que es indispensable es que, aun si las instituciones no participan en los pilotos, cuenten con la certificaci贸n del Banco de M茅xico, de que las plataformas y los sistemas son seguros para operar CoDi, agreg贸.

Precis贸 que si alg煤n banco no llegara a estar listo el 30 de septiembre, incumplir铆a la norma emitida por el Banco de M茅xico, el cual podr铆a sancionar a las instituciones.

鈥淗abr铆a que iniciar los procesos correspondientes de revisi贸n, supervisi贸n y en caso de que sea necesario la posible sanci贸n por incumplir una norma del banco鈥, a帽adi贸 Moreno.

Aclar贸 que el sistema CoDi no est谩 dise帽ado con el objetivo de fomentar fiscalizaci贸n, 鈥渘o es responsabilidad del Banco de M茅xico la fiscalizaci贸n de ninguna entidad, est谩 fuera de nuestras facultades. Eso recae en la Secretar铆a de Hacienda y en el Servicio de Administraci贸n Tributaria鈥.

鈥淓llos tendr谩n sus estrategias de fiscalizaci贸n. Nosotros no dise帽amos el sistema con esa finalidad y es todo lo que yo puedo decir sobre las estrategias de fiscalizaci贸n del gobierno federal que no tienen nada que ver con el Banco de M茅xico鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente