Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

China toma medidas para bajar costos de financiamiento de economía real

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Beijing, 20 Ago.- Se espera que las compañías chinas vean menos carga financiera gracias a una serie de nuevas políticas gubernamentales, dijeron analistas, de acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua.

El Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país, dio a conocer el sábado pasado su más reciente movimiento para reducir los costos de financiamiento de la economía real, consistente en un plan para mejorar y reformar el mecanismo de tasa de interés preferencial (LPR) del país.

Las cotizaciones de la nueva LPR que serán emitidas mensualmente a partir de este martes, estarán basadas en las tasas de las operaciones de mercado abierto del banco central para reflejar mejor los cambios del mercado.

De acuerdo con el banco central chino, dichas cotizaciones deben adoptarse como la principal referencia de tasa de interés, para que los bancos emitan nuevos préstamos.

Se espera que la medida reduzca las tasas de interés reales en la economía, ya que el nuevo LPR reflejará mejor las tasas de mercado, que han disminuido de forma paulatina, dijo el PBOC.

El exjefe del departamento de estadísticas y análisis de PBOC, Sheng Songcheng, dijo que el mecanismo de tasa de interés preferencial mejorará el canal de transmisión de la política monetaria del país. Agregó que las pequeñas y microempresas con alta calidad de activos se beneficiarán de la reforma.

El nuevo esquema LPR era parte de un paquete de políticas lanzado en una reunión ejecutiva reciente del Consejo de Estado, que pedía el uso coordinado de diferentes tipos de herramientas monetarias, y el mayor papel de la garantía financiera en la reducción de los costos financieros de la economía real.

De acuerdo con la reunión, serán realizados esfuerzos para hacer que las tasas y tarifas de préstamos sean más abiertas y transparentes. Los cargos de las instituciones financieras estarán estrictamente regulados y se instará a las agencias intermedias a que reduzcan las tarifas.

En lugar de recurrir a recortes generales de las tasas de interés o ajustes de la proporción de los requisitos de reserva, China ha utilizado una variedad de herramientas monetarias para canalizar fondos hacia la economía real, donde más se necesita el dinero.

Además de los préstamos bancarios, el país ha alentado el financiamiento directo como un canal importante para que las empresas recauden fondos.

En un documento oficial publicado el domingo pasado sobre el desarrollo de Shenzhen, el país prometió mejorar los mecanismos para la oferta pública inicial (OPI), refinanciación, fusiones y adquisiciones en ChiNext, la junta de estilo Nasdaq de China.

El documento también alentó el sistema IPO basado en el registro, que reduce la burocracia de las aplicaciones de listado y permite una fijación de precios más basada en el mercado, una bendición para las empresas en crecimiento que buscan recaudar dinero.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente