Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Baja en calificaci贸n de M茅xico es "cuesti贸n de tiempo": Citi

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Jul.- Luego de la presentaci贸n del Plan de Negocios de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Citi consider贸 que una rebaja de calificaci贸n, tanto para el soberano como para la petrolera, es una "cuesti贸n de tiempo", ya que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa petrolera.

De acuerdo con un an谩lisis realizado por el economista en jefe para Latinoam茅rica de la instituci贸n, Ernesto Revilla, el gobierno confirma que no entendi贸 la naturaleza, ni la importancia de la fragilidad de Pemex.

鈥淟a estrategia principal consiste en contar con el apoyo del gobierno federal durante los primeros tres a帽os de la administraci贸n (en forma de impuestos reducidos e inyecciones de capital) para que Pemex alcance un presupuesto equilibrado para 2021. Creemos que los montos son decepcionantes鈥.

En este sentido, expone que una rebaja de calificaci贸n, tanto para el soberano como para Pemex, es una cuesti贸n de tiempo, debido a que este plan no hace nada para retrasar una rebaja y, por lo tanto, la disminuci贸n de la nota de la petrolera ser谩 en los pr贸ximos seis meses.

De acuerdo con Citi, las inyecciones de capital a Pemex son muy decepcionantes, ya que esto equivale a aproximadamente 7.4 mil millones d贸lares en los tres a帽os, en comparaci贸n con los 10 mil a 15 mil millones de d贸lares que consideran necesarios por a帽o.

鈥淓l gobierno dice que va a permitir la participaci贸n privada, pero solo a trav茅s de acuerdos de servicios, que en el pasado (antes de la reforma energ茅tica) no han funcionado".

El analista de la instituci贸n financiera opin贸 tambi茅n que habr谩 implicaciones para las finanzas p煤blicas federales, debido que apoyar a la petrolera en los pr贸ximos tres a帽os agregar谩 presiones en un contexto ya dif铆cil.

Con la desaceleraci贸n de la econom铆a, los ingresos fiscales para 2019 y 2020 menores, un escenario menos optimista para los precios del petr贸leo en el mediano plazo, el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administraci贸n, parece que ser谩 dif铆cil mantener un super谩vit primario, advirti贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente