Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apresurar aprobación de T-MEC "error colosal": sindicatos

Publicado el Mié, 09/10/2019

NOTIMEX

Washington, 9 Oct.- Richard Trumka, líder de la más importante federación sindical estadunidense, la AFL-CIO, advirtió que apresurar la aprobación legislativa del nuevo acuerdo comercial con Canadá y México sería "un error colosal".

En un mensaje dirigido a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que el documento que sustituirá al tratado comercial trilateral de 1994, "esta lejos de ser completado".

Si se programa para votación antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo será derrotado, advirtió el presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) a The Washington Post.

El respaldo de los 12.5 millones de afiliados a esta organización es crítica para convencer a mucho representantes demócratas a dar su voto a favor del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La negociación del documento comercial, conocido como T-MEC en México, fue concluida el año pasado y suscrito a fines de noviembre, con su ratificación legislativa pendiente en Canadá y Estados Unidos.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, ha evadido dar un cronograma del proceso, pero ha precisado que se encuentran en la vía de aprobarlo.

De acuerdo a The Washington Post, la investigación al presidente Donald Trup sobre su presunta solicitud de apoyo a Ucrania en relación a actividades ilícitas del exvicepresidente estadunidense Joe Biden y su hijo Hunter, ha nublado las perspectivas aprobatorias del acuerdo.

Empero, el proceso de negociación entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes ha continuado, encabezadas por el presidente del comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, y el Representante Comercial del gobierno estadunidense, Robert E. Lighthizer.

De acuerdo al rotativo, uno de los mayores puntos en disputa es la capacidad mexicana para llevar a la práctica y hacer cumplir estándares laborales que protejan a los trabajadores en su país y en Estados Unidos.

Si México no puede hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un verdadero problema. Ningún acuerdo funcionará, dijo en la entrevista Trumka.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente