Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ago.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigaci贸n antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposici贸n de ning煤n tipo de arancel, destac贸 la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Subray贸 que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportaci贸n, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de d贸lares, lo que traer谩 un impacto positivo econ贸mico y social en todo el pa铆s.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo ser谩 en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potos铆, Michoac谩n, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a m谩s de un mill贸n de empleos indirectos.

Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de M茅xico una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agr铆cola, continu贸 la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde M茅xico continuar谩 con su participaci贸n como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con est谩ndares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaci贸naci贸n con los productores y las distintas dependencias del gobierno de M茅xico que han participado en este proceso, dar谩 puntual seguimiento a la implementaci贸n de este nuevo acuerdo y continuar谩 con la colaboraci贸n interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretar铆as de Agricultura y Desarrollo Rural y de Econom铆a, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Relaciones Exteriores y la Embajada de M茅xico en Estados Unidos, acompa帽aron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente