Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Yalitza entre las 100 mujeres más importantes del mundo

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

México, 17 Oct.- La actriz Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada a un Oscar, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante 2019 de la BBC.

En el listado, que está dividido en las categorías Tierra, Conocimiento, Liderazgo, Creatividad, Deportes e Identidad, comparte espacio con la programadora mexicana Paola Villarreal, la activista Greta Thunberg; Megan Rapinoe, futbolista estadounidense; Ida Vitale, poeta de Uruguay; así como con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez.

Aparicio obtuvo este reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de los pueblos originarios y la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Estudió para maestra de preescolar, profesión que ejerció, pero un día fue seleccionada para el papel principal de “Cleo†en la multipremiada cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

A principios de este mes, la actriz mexicana fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para los pueblos indígenas.

La mexicana Paola Villarreal, quien también acompaña a Aparicio en esta lista, destacó por desarrollar Data for justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial entre los vecindarios con un eje de análisis racial.

El equipo BBC's 100 Women de la cadena pública de medios de Reino Unido elaboró una selección de nombres "sugeridos por la red" del servicio mundial para finalmente dar con la lista.

"Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en los titulares o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia", explicó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente