Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Subastaron arma suicida de Van Gogh

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

Par铆s, 19 Jun.- El rev贸lver con que supuestamente se suicid贸 el pintor holand茅s Vincent Van Gogh en julio de 1890 fue subastado hoy por unos 182 mil d贸lares, m谩s del triple de los 45 mil d贸lares m铆nimos que eran esperados por la casa AuctionArt.

El arma, un rev贸lver tipo Lefaucheux, da帽ado y oxidado, fue vendido por 162 mil 500 euros (unos 182 mil d贸lares) a un coleccionista privado que hizo su oferta por tel茅fono, y cuya identidad no fue revelada, seg煤n reporte de la edici贸n electr贸nica del diario Le Figaro.

El rev贸lver de un calibre de 7.0 mil铆metros (mm) fue encontrado por un granjero en 1965 cerca en el campo cerca de Auvers-sur-Oise, un pueblo al norte de Par铆s, donde el artista pas贸 sus 煤ltimos d铆as antes de atentar contra su vida el 27 de julio de 1890, cuando contaba con 37 a帽os de edad.

Arthur Ravoux, due帽o de la posada donde Van Gogh viv铆a hasta su muerte, habr铆a sido quien le prest贸 al arma al pintor para quitarse la vida, aunque dado su bajo calibre la herida en el pecho del disparo, s贸lo lo habr铆a desmayado unas horas.

De acuerdo con un escrito del doctor Paul Gachet, quien lo atendi贸 de sus heridas, Van Gogh despert贸 al anochecer, herido por lo que decidi贸 regresar a habitaci贸n de la posada, donde muri贸 despu茅s de dos d铆as de agon铆a.

Pese a que se ha puesto en duda si el rev贸lver es el arma suicida del artista holand茅s, analistas sugirieron que la pistola pas贸 enterrada entre 50 y 80 a帽os, antes de ser encontrada y que el calibre corresponde al descrito por el doctor Gachet.

En 2016, el Museo Van Gogh de 脕msterdam present贸 el arma suicida, en el marco de la exposici贸n "En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh", junto con escritos que evidencian sus problemas mentales, los cuales lo habr铆a llevado en 1888 a cortarse una oreja, tras una disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin.

La casa de subastas ArtAuction que vendi贸 el arma, admiti贸 que no hab铆a forma de garantizar que el arma fuera la misma usada por el artista para intentar suicidarse, pero dijo que todas las fechas y datos coincid铆an con las del fatal incidente.

"Las pruebas t茅cnicas en el arma han demostrado que se us贸 el arma e indican que permaneci贸 en el suelo por un per铆odo que coincidir铆a con 1890. Todas estas pistas dan cr茅dito a la teor铆a de que es el arma utilizada en el suicidio", apunt贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente