Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Roma triunfa en premios Bafta en cuatro categor铆as

Publicado el Dom, 10/02/2019

Londres, 11 Feb (Notimex).- La cinta "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuar贸n, gan贸 los premios a Mejor Pel铆cula, Mejor Director, Fotograf铆a y Mejor Pel铆cula de Habla no Inglesa, durante la entrega de los galardones de la Academia Brit谩nica de Cinematograf铆a (Bafta).

Al subir al escenario, el cineasta agradeci贸 a Bafta, a la plataforma Netflix, al elenco de Roma y a la producci贸n por el 茅xito de la cinta, hablada en espa帽ol y mixteco, que logr贸 llegar a una audiencia mundial.

El cineasta asegur贸 que la historia de una empleada dom茅stica ind铆gena que ha logrado llegar a tanta gente "significa mucho para m铆" y agreg贸 que "nos guste o no, estamos todos conectados a trav茅s del espacio y el tiempo".

Roma estuvo nominada como Mejor Pel铆cula junto a los filmes La Favorita, Green Book, BlacKkKlansman y Nace una Estrella.

En la categor铆a de Mejor Director, Cuar贸n compiti贸 con los directores Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawe? Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La Favorita) y Bradley Cooper (Nace una Estrella).

El director mexicano agradeci贸 al elenco de la pel铆cula, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y a su equipo de producci贸n por el 茅xito de la multipremiada cinta durante la ceremonia nocturna que fue realizada en la sala de espect谩culos Royal Albert Hall de esta ciudad.

"No es mucho lo que hubiera podido hacer en este filme sin las incre铆bles Marina de Tavira y Yalitza Aparicio", asegur贸 Cuar贸n cuando subi贸 al escenario. La actriz mexicana Salma Hayek entreg贸 el premio a Mejor Director a Cuar贸n, quien se mostr贸 visiblemente emocionado en todo momento.

"Estoy en blanco, as铆 que mejor me voy de aqu铆", se帽al贸 el director al recibir la m谩scara de bronce a la mejor direcci贸n. 脡ste es el segundo Bafta como mejor director para Cuar贸n, quien recibi贸 el prestigiado galard贸n brit谩nico por la cinta Gravedad en 2014.

Roma estuvo nominada en siete categor铆as, incluido Dise帽o de Producci贸n (Eugenio Caballero), Edici贸n y Gui贸n Original.

La pel铆cula La Favorita consigui贸 siete galardones, incluida Actriz Estelar (Olivia Colman), Actriz de Reparto (Rachel Weisz) y Gui贸n Original, entre otros.

El actor Rami Malek gan贸 Actor Principal por su interpretaci贸n del vocalista de Queen, Freddie Mercury, en la cinta Bohemian Rhapsody.

Alfonso Cuar贸n orgulloso de crear conciencia sobre empleadas dom茅sticas

El multipremiado director mexicano Alfonso Cuar贸n aprovech贸 la plataforma de los premios de la Academia Brit谩nica de Cine (Bafta, por sus siglas en ingl茅s) para agradecer que un p煤blico mundial est谩 鈥渁rropando a una mujer ind铆gena鈥 mexicana a trav茅s de la pel铆cula "Roma".

En entrevista con Notimex, Cuar贸n asegur贸 que "Roma" ha desatado un di谩logo sobre la lucha de las empleadas dom茅sticas.

鈥淟o que m谩s feliz me hace es el di谩logo que se ha creado alrededor de la lucha de las trabajadoras dom茅sticas y me da mucho gusto que organizaciones muy importantes que est谩n buscando legislar su trabajo est谩n utilizando Roma como plataforma y que el p煤blico de todo el mundo est谩 arropando a una mujer ind铆gena鈥, se帽al贸 Cuar贸n.

El mexicano se llev贸 la m谩scara de bronce como Mejor Pel铆cula, Mejor Director, Pel铆cula en Lengua no Inglesa y Fotograf铆a durante la ceremonia de los premios Bafta a la que asistieron las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio.

Aparicio, quien interpreta a la empleada dom茅stica Cleo, asegur贸 estar sorprendida de haber sido acogida por un p煤blico mundial.

鈥淟a verdad no lo esperaba, ni siquiera la respuesta del p煤blico hacia la pel铆cula porque es a blanco y negro, es la historia personal de Alfonso, y tambi茅n la respuesta hacia el personaje que tengo no la esperaba porque son personas que siempre han existido pero que no las voltean a ver鈥.

Por su parte, la actriz Salma Hayek quien le entreg贸 a Cuar贸n el premio como Mejor Director aplaudi贸 la tem谩tica de Roma y el trabajo de su 鈥渁migo鈥 Cuar贸n.

鈥淣o sabes el gusto que me da c贸mo ha estado nominada y c贸mo la gente ha apreciado su trabajo y el personaje. Es muy triste pero a veces en el extranjero se aprecia m谩s lo de tu pa铆s que a veces en el de uno mismo鈥, asegur贸 Hayek.

La pelicula "Roma" que fue la predilecta de la noche, estuvo nominada en siete categor铆as incluida Dise帽o de Producci贸n y Gui贸n Original que fueron para la cinta "La Favorita", mientras que de Edici贸n fue para el filme "El Vicio del Poder".

Elenco de Roma brilla en la alfombra roja de los premios BAFTA

El elenco de la pel铆cula Roma brill贸 en la alfombra roja de los premios de la Academia Brit谩nica de Cine y Televisi贸n, BAFTA, que se realiza esta noche en la sala de conciertos Royal Albert Hall de esta ciudad.

Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira desfilaron juntas con vestidos de gala en color rojo y blanco respectivamente.

El director de la cinta Alfonso Cuar贸n fue el 煤ltimo en hacer su aparici贸n despu茅s de Aparicio y de Tavira, as铆 como Nancy Garc铆a, el director de Dise帽o de Producci贸n, Eugenio Caballero, la productora Gabriela Rodr铆guez, y el editor Adam Gough, entre otros.

Cuar贸n est谩 nominado en siete categor铆as incluidas Mejor Director y Mejor Pel铆cula.

En la ceremonia de premiaci贸n, Aparicio y De Tavira presentaron a los nominados para el Mejor Gui贸n adaptado que fue otorgado a Kevin Willmott por la cinta Blakkklansman del director Spike Lee.

La 72 edici贸n de los premios Bafta comenz贸 este domingo con grandes expectativas para La Favorita, Bohemian Rhapsody y tambi茅n para la mexicana Roma.

Las inmediaciones de la emblem谩tica sala de conciertos londinense se engalanaron con la caracter铆stica alfombra roja por la que desfilaron estrellas del cine como la mexicana Salma Hayek, quien presentar谩 el premio al Mejor Director.

Lady Gaga, feliz por el premio BAFTA a Mejor M煤sica Original

La cantante Lady Gaga expres贸 su emoci贸n por el premio en la categor铆a de Mejor M煤sica Original que le entreg贸 la Academia Brit谩nica de las Artes Cinematogr谩ficas y de la Televisi贸n (BAFTA) por la banda sonora de 鈥淎 star is born鈥.

En su cuenta en Twitter @ladygaga indic贸 que le habr铆a gustado estar en la gala que se llev贸 a cabo en el Royal Albert Hall, pero estoy en los Grammy para mostrarles nuestro amor tambi茅n鈥

鈥淗icimos una pel铆cula sobre m煤sica. Esto significa el mundo para m铆. Gracias a todos nuestros fans que tanto te amamos, no estar铆amos aqu铆 sin ti #BAFTAs鈥, a帽adi贸 en la red social.

La artista es una de las estrellas de la m煤sica que actuar谩 en vivo en los premios Grammy, cuya 61 edici贸n se celebra este domingo en Los 脕ngeles, California.

 

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente