Roma triunfa en premios Bafta en cuatro categorías

Publicado el Lun, 11/02/2019
Cuarón agradeció a Bafta, a la plataforma Netflix, al elenco de Roma y a la producción por el éxito de la cinta.

Londres, 11 Feb (Notimex).- La cinta "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuar√≥n, gan√≥ los premios a Mejor Pel√≠cula, Mejor Director, Fotograf√≠a y Mejor Pel√≠cula de Habla no Inglesa, durante la entrega de los galardones de la Academia Brit√°nica de Cinematograf√≠a (Bafta).

Al subir al escenario, el cineasta agradeci√≥ a Bafta, a la plataforma Netflix, al elenco de Roma y a la producci√≥n por el √©xito de la cinta, hablada en espa√Īol y mixteco, que logr√≥ llegar a una audiencia mundial.

El cineasta aseguró que la historia de una empleada doméstica indígena que ha logrado llegar a tanta gente "significa mucho para mí" y agregó que "nos guste o no, estamos todos conectados a través del espacio y el tiempo".

Roma estuvo nominada como Mejor Película junto a los filmes La Favorita, Green Book, BlacKkKlansman y Nace una Estrella.

En la categoría de Mejor Director, Cuarón compitió con los directores Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawe? Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La Favorita) y Bradley Cooper (Nace una Estrella).

El director mexicano agradeció al elenco de la película, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y a su equipo de producción por el éxito de la multipremiada cinta durante la ceremonia nocturna que fue realizada en la sala de espectáculos Royal Albert Hall de esta ciudad.

"No es mucho lo que hubiera podido hacer en este filme sin las incre√≠bles Marina de Tavira y Yalitza Aparicio", asegur√≥ Cuar√≥n cuando subi√≥ al escenario. La actriz mexicana Salma Hayek entreg√≥ el premio a Mejor Director a Cuar√≥n, quien se mostr√≥ visiblemente emocionado en todo momento.

"Estoy en blanco, as√≠ que mejor me voy de aqu√≠", se√Īal√≥ el director al recibir la m√°scara de bronce a la mejor direcci√≥n. √Čste es el segundo Bafta como mejor director para Cuar√≥n, quien recibi√≥ el prestigiado galard√≥n brit√°nico por la cinta Gravedad en 2014.

Roma estuvo nominada en siete categor√≠as, incluido Dise√Īo de Producci√≥n (Eugenio Caballero), Edici√≥n y Gui√≥n Original.

La película La Favorita consiguió siete galardones, incluida Actriz Estelar (Olivia Colman), Actriz de Reparto (Rachel Weisz) y Guión Original, entre otros.

El actor Rami Malek ganó Actor Principal por su interpretación del vocalista de Queen, Freddie Mercury, en la cinta Bohemian Rhapsody.

Alfonso Cuarón orgulloso de crear conciencia sobre empleadas domésticas

El multipremiado director mexicano Alfonso Cuar√≥n aprovech√≥ la plataforma de los premios de la Academia Brit√°nica de Cine (Bafta, por sus siglas en ingl√©s) para agradecer que un p√ļblico mundial est√° ‚Äúarropando a una mujer ind√≠gena‚ÄĚ mexicana a trav√©s de la pel√≠cula "Roma".

En entrevista con Notimex, Cuarón aseguró que "Roma" ha desatado un diálogo sobre la lucha de las empleadas domésticas.

‚ÄúLo que m√°s feliz me hace es el di√°logo que se ha creado alrededor de la lucha de las trabajadoras dom√©sticas y me da mucho gusto que organizaciones muy importantes que est√°n buscando legislar su trabajo est√°n utilizando Roma como plataforma y que el p√ļblico de todo el mundo est√° arropando a una mujer ind√≠gena‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cuar√≥n.

El mexicano se llevó la máscara de bronce como Mejor Película, Mejor Director, Película en Lengua no Inglesa y Fotografía durante la ceremonia de los premios Bafta a la que asistieron las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio.

Aparicio, quien interpreta a la empleada dom√©stica Cleo, asegur√≥ estar sorprendida de haber sido acogida por un p√ļblico mundial.

‚ÄúLa verdad no lo esperaba, ni siquiera la respuesta del p√ļblico hacia la pel√≠cula porque es a blanco y negro, es la historia personal de Alfonso, y tambi√©n la respuesta hacia el personaje que tengo no la esperaba porque son personas que siempre han existido pero que no las voltean a ver‚ÄĚ.

Por su parte, la actriz Salma Hayek quien le entreg√≥ a Cuar√≥n el premio como Mejor Director aplaudi√≥ la tem√°tica de Roma y el trabajo de su ‚Äúamigo‚ÄĚ Cuar√≥n.

‚ÄúNo sabes el gusto que me da c√≥mo ha estado nominada y c√≥mo la gente ha apreciado su trabajo y el personaje. Es muy triste pero a veces en el extranjero se aprecia m√°s lo de tu pa√≠s que a veces en el de uno mismo‚ÄĚ, asegur√≥ Hayek.

La pelicula "Roma" que fue la predilecta de la noche, estuvo nominada en siete categor√≠as incluida Dise√Īo de Producci√≥n y Gui√≥n Original que fueron para la cinta "La Favorita", mientras que de Edici√≥n fue para el filme "El Vicio del Poder".

Elenco de Roma brilla en la alfombra roja de los premios BAFTA

El elenco de la película Roma brilló en la alfombra roja de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, BAFTA, que se realiza esta noche en la sala de conciertos Royal Albert Hall de esta ciudad.

Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira desfilaron juntas con vestidos de gala en color rojo y blanco respectivamente.

El director de la cinta Alfonso Cuar√≥n fue el √ļltimo en hacer su aparici√≥n despu√©s de Aparicio y de Tavira, as√≠ como Nancy Garc√≠a, el director de Dise√Īo de Producci√≥n, Eugenio Caballero, la productora Gabriela Rodr√≠guez, y el editor Adam Gough, entre otros.

Cuarón está nominado en siete categorías incluidas Mejor Director y Mejor Película.

En la ceremonia de premiación, Aparicio y De Tavira presentaron a los nominados para el Mejor Guión adaptado que fue otorgado a Kevin Willmott por la cinta Blakkklansman del director Spike Lee.

La 72 edición de los premios Bafta comenzó este domingo con grandes expectativas para La Favorita, Bohemian Rhapsody y también para la mexicana Roma.

Las inmediaciones de la emblemática sala de conciertos londinense se engalanaron con la característica alfombra roja por la que desfilaron estrellas del cine como la mexicana Salma Hayek, quien presentará el premio al Mejor Director.

Lady Gaga, feliz por el premio BAFTA a Mejor M√ļsica Original

La cantante Lady Gaga expres√≥ su emoci√≥n por el premio en la categor√≠a de Mejor M√ļsica Original que le entreg√≥ la Academia Brit√°nica de las Artes Cinematogr√°ficas y de la Televisi√≥n (BAFTA) por la banda sonora de ‚ÄúA star is born‚ÄĚ.

En su cuenta en Twitter @ladygaga indic√≥ que le habr√≠a gustado estar en la gala que se llev√≥ a cabo en el Royal Albert Hall, pero estoy en los Grammy para mostrarles nuestro amor tambi√©n‚ÄĚ

‚ÄúHicimos una pel√≠cula sobre m√ļsica. Esto significa el mundo para m√≠. Gracias a todos nuestros fans que tanto te amamos, no estar√≠amos aqu√≠ sin ti #BAFTAs‚ÄĚ, a√Īadi√≥ en la red social.

La artista es una de las estrellas de la m√ļsica que actuar√° en vivo en los premios Grammy, cuya 61 edici√≥n se celebra este domingo en Los √Āngeles, California.

 

 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente