Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Foro Shakespeare vislumbra luz de esperanza porque reabra sus puertas

Publicado el Jue, 07/03/2019

México, 7 Mar (Notimex).- El Foro Shakespeare sigue de pie, intacto, y sobre todo activo, albergando aún el anhelo y la esperanza de los amantes de las artes escénicas, quienes desean que reabra sus puertas al espacio cultural que ofrecía.

Han transcurrido cinco meses desde que el legendario centro cultural cerró sus puertas el 30 de septiembre pasado para ser demolido, llevando consigo el final de talleres culturales, obras de teatro, espectáculos de stand up, entre otras actividades y con ello el desempleo de muchos.

Caminando por calle de Zamora 7 y 9, de la colonia Condesa, se puede ver al señor Alejandro Reyes Martínez con una escoba barriendo los alrededores del foro, el cual aún sigue intacto y bien cuidado, arrojando una estela de luz en espera de abrir el telón para ofrecer un buen espectáculo, haciendo parecer que aquella amenaza de su destrucción nunca hubiera existido.

“Se decía que lo iban a tirar, pero ya no pasó nada, a lo mejor están buscando otras cosas, o quizás quieran abrirlo de nuevo, yo sigo limpiando el teatro, las salas como si no hubiera pasado nada, hay gente todavía trabajando en las oficinas”, dijo el señor Alejandro Reyes Martínez, quien lleva más de 30 años trabajando en el lugar.

Se dice que la esperanza muere al último, ya que el foro sigue activo, de acuerdo con don Alejandro, en algunas ocasiones se imparten talleres, o se renta el espacio para diversas actividades y aunque no hay funciones teatrales nada ha cambiado.

Entrando por la puerta del recinto, se puede observar en las paredes de sus corredores aún las placas conmemorativas de aquellas obras de teatro que se presentaron durante más de 30 años, cada una de ellas cuenta una historia llena de trabajo, sudor y la pasión que se derramó en el lugar.

Con nostalgia mira de frente Don Alejandro la placa de la puesta en escena “El club de los diagnosticados”, que tras un breve silencio, platicó que fue invitado como padrino para develar la placa por la celebración de sus 37 representaciones, “me invitaron a develar una placa y al recibir muchos aplausos de los actores y del público, fue muy emocionante, es bonito saber que te quieren y reconocen tu trabajo”.

El foro fundado en 1982 por Héctor Fuentes, fue un espacio que impulsó el teatro independiente por décadas y vio nacer a grandes talentos que los acompañó en su desarrollo artístico.

El señor Alejandro cuenta la historia que el fundador no estaba relacionado profesionalmente con el teatro, “él tenía una librería muy grande, en donde vendía libros de medicina, pero él le decía a sus amigos: ‘yo quiero hacer algo cultural, un teatro’ y con la ayuda de ellos empezó a construir el Foro Shakespeare”.

Sin embargo, el camino no fue nada fácil, puesto de empezó impartiendo lecturas y pláticas de teatro, después se aventuró a hacer las puestas en escena, pero para su decepción muy pocos iban a verlas.

“Antes era muy duro hacer teatro, hubo un momento que lo iba a cerrar, porque montaban obras y no venía mucha gente y se desesperaba, preguntaba nuestra opinión, porque no nos pagaba a veces por dos meses y lo apoyábamos, nos decía: ‘bueno, si ustedes le echan ganas y me apoyan le entramos’ y así empezó”, recordó.

Años más tarde el espacio empezó a ganar gran reconocimiento y gozaba de llenos totales, finalmente fue dirigido y administrado por los últimos 16 años por el actor Bruno Bichir, junto a Itari Marta, quienes decidieron continuar su camino en otro lugar, así como los trabajadores que estuvieron ofreciendo su servicio por mucho tiempo.

“Me sentí muy triste y fue algo muy feo, el teatro es una cultura muy bonita, no quiero que se pierda eso. Me gustaría que lo antes posible se pudiera abrir el foro, lo sigo deseando, hay muchas personas que me preguntan si lo volverán abrir”, dijo don Alejandro.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente