Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desafi贸 鈥淟a Llorona" a sus restauradores

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Ago.- Un reto a grandes dimensiones fue la restauraci贸n de La Llorona (1933), el primer filme mexicano de terror que dirigi贸 Ram贸n Pe贸n y que, a 86 a帽os de su estreno, se proyectar谩 el 29 de agosto durante la 18 edici贸n de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de M茅xico.

La copia que pertenece al Archivo Permanencia Voluntaria a cargo de Viviana Garc铆a-Besn茅, fue restaurada con el apoyo de The Academy Film Archive, Cine Fant谩stico, la Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute.

鈥淟a pel铆cula requiri贸 de una restauraci贸n muy intensa y con esmero cuidado. A nosotros lleg贸 como un positivo de 16 mm, el 煤nico elemento que existe y que se hallaba en la Filmoteca de la UNAM.

鈥淒ebido a que en su momento se proyect贸 de manera constante, se da帽贸 mucho, por lo que restaurarla signific贸 todo un desaf铆o que estamos por terminar鈥, explic贸 Garc铆a-Besn茅 en entrevista con Notimex.

La directora de cine y fundadora del Archivo Permanencia Voluntaria explic贸 que la pel铆cula se escane贸 en la Filmoteca de la UNAM y de ah铆 se envi贸 a unos laboratorios en San Francisco, California.

鈥淒espu茅s hicimos equipo con The Academy Film Archive para rescatarla en la medida de lo posible, pues francamente se encontraba en un estado bastante deteriorado y es important铆sima porque se trata de la primera cinta de horror mexicana y sonora que se film贸 en 1933鈥.

La Llorona, cuya duraci贸n es de 73 minutos, es protagonizada por Ram贸n Pereda, Virginia Zur铆, Adriana Lamar y Carlos Orellana para narrar el caso de 鈥淢ar铆a鈥, quien contrae nupcias con un hombre millonario, pero al nacer sus hijos ella se descuida f铆sicamente.

Al observar que su esposo presta m谩s atenci贸n a sus dos hijos, decide ahogarlos y luego se suicida. Sin embargo, quedar谩 atrapada entre la vida y la muerte, llorando por ellos.

鈥淣inguna de las personas que particip贸 en el rodaje o forma parte del elenco, queda viva y lo s茅 porque los ni帽os que est谩n sentados frente a la mesa, son mis familiares. Ellos son los hijos de los pioneros del cine mexicano y son mis t铆os abuelos鈥.

Viviana Garc铆a-Besn茅 es nieta de Jorge Garc铆a-Besn茅, bisnieta de Jos茅 Calder贸n y sobrina de Memo y Perico Calder贸n, patriarcas de la industria del cine mexicano, a cargo de Azteca Films, Cinematogr谩fica Calder贸n y Producciones Calder贸n.

鈥淎ntes de pensar en la restauraci贸n de La Llorona, hicimos una investigaci贸n y el resultado fue fascinante. Uno de los registros que tenemos es que por primera vez se ve un micr贸fono en una pel铆cula mexicana, lo cual es un detalle incre铆ble鈥.

De acuerdo con la cineasta y guionista, el proyecto de restauraci贸n de Archivo Permanencia Voluntaria comprende 50 pel铆culas mexicanas que contin煤an en su estado original o cuya restauraci贸n estuvo mal elaborada.

Las primeras dos que restauraron fueron: Santo contra cerebro del mal (1958) y Santo contra los hombres infernales (1958), que marcaron el debut cinematogr谩fico de "El Enmascarado de Plata", as铆 como Carita de cielo (1947), la primera en la que particip贸 la cubana Nin贸n Sevilla.

鈥淒espu茅s nos abocamos a Sombra verde (1954), una pel铆cula emblem谩tica de la que casi nadie hablaba porque no se conoc铆a y es una de las m谩s importantes de Roberto Gavald贸n鈥.

"Revivir谩n" filmes legendarios

Este a帽o, adem谩s de La Llorona, el Archivo Permanencia Voluntaria restaura La mujer murci茅lago, de 1968m y en 2020 se dedicar谩n a Santa, el primer filme sonoro mexicano, y Santa Claus (1959). Se har谩n en colaboraci贸n con la Filmoteca Nacional y con The Academy Film Archive.

鈥淟as restauraciones son car铆simas, siempre hay que buscar el dinero fuera de M茅xico porque aqu铆 no lo hay. Santa Claus podr铆a tomarnos todo un a帽o porque es un proyecto muy ambicioso y haremos todo lo posible para lograrlo鈥.

Cuando se tienen todos los recursos, dijo la directora del documental Perdida (2010), la restauraci贸n se lleva por lo menos entre seis y ocho meses.

鈥淓n nuestro caso, desde que se hace el esc谩ner y vemos que la cinta est谩 completa, le dedicamos un a帽o para verla en grande y que muchos expertos la puedan ir evaluando. Cuando mostramos la proyecci贸n de nuestros avances, hay gente que, con su apoyo, contribuye a que terminemos pronto鈥.

Luego de su presentaci贸n el 29 de agosto en el Patio "Octavio Paz" de la Biblioteca de M茅xico, como parte de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de M茅xico, La Llorona se proyectar谩 en la Filmoteca de la UNAM, dentro del programa Arcadia.

Despu茅s viajar谩 al Ciclo de Cine Fant谩stico de El Paso, Texas, y a otras ciudades de Estados Unidos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente