Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Con el VAR hay un cambio significativo en la impartici贸n de la justicia deportiva: FMF

Publicado el Mi茅, 23/01/2019

LIGAMX, 23 Ene. Con la presencia de Arturo Brizio, Presidente de la Comisi贸n de 脕rbitros; Eugenio Rivas; Presidente de la Comisi贸n Disciplinaria y Beatriz Ramos, Directora de Comunicaci贸n e Imagen, este d铆a se realiz贸 una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federaci贸n Mexicana de F煤tbol (FMF), en la que se dieron a conocer detalles del funcionamiento del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga MX en el presente certamen.

En ella, se profundiz贸 en los beneficios que se han producido en el futbol mexicano a partir del uso de esta tecnolog铆a, y que han significado una evoluci贸n importante en pro de la justicia deportiva.

Beatriz Ramos inici贸 comentando:

"Tenemos el VAR en operaci贸n desde la jornada 12 del torneo pasado, ahora llevamos tres jornadas en este certamen y queremos poner en perspectiva lo que ha sucedido; un cambio muy significativo y s贸lido en la impartici贸n de la justicia deportiva.

"Es importante aclarar que en el caso tan sonado de Toluca, que recibimos la solicitud del club y fue atendida el mismo d铆a. Estos sucesos nos dan la oportunidad de verlo en perspectiva y tener claro lo que hemos logrado en Mexico desde su implementaci贸n".

De igual manera, Arturo Brizio brind贸 detalles de la disminuci贸n de errores claros, a partir del uso de esta tecnolog铆a:

"Arrancamos el 17 de noviembre, es un proceso muy joven a煤n, reciente, y como lo hemos dicho, incluso David Elleray, es una curva de aprendizaje mundial, la misma FIFA est谩 en ese tenor. 

"Comenzamos ya en esta temporada oficialmente desde el inicio y en estas tres fechas se han checado 169 jugadas, se han revisado nueve y ratificado ocho; son cuatro las que han ido directamente al resultado. 

"Hay jugadas pol茅micas, pero la decisi贸n del VAR ha sido justa y nos ha llevado a la claridad absoluta. Queremos seguir trabajando con todo el grupo arbitral, para que esto siga mejorando y la pol茅mica disminuya".

En este tenor, Beatriz Ramos mencion贸:

"Hay un proceso de cambio y de mejora continua, pero tambi茅n hay datos contundentes de que est谩 logrando la justicia deportiva y uno de ellos se da en la Comisi贸n Disciplinaria", dando paso a Eugenio Rivas, quien se帽alo los cambios ben茅ficos que se han reflejado en la Comisi贸n que preside:

"En lo que todos estamos de acuerdo, es que la tecnolog铆a tiene que ser bienvenida en el futbol mexicano y en la Comisi贸n Disciplinaria hemos recibido las bondades del VAR.

"Anteriormente una expulsi贸n era un error manifiesto del 谩rbitro, el club ped铆a que se abriera una investigaci贸n, se revisaban las jugadas y si consider谩bamos que se equivocaban, quedaba sin efecto su sanci贸n y quedaba habilitado para participar. Hoy se puede resolver en el terreno de juego, el 谩rbitro que tiene las opciones, puede rectificar su decisi贸n".

Arturo Brizio brind贸 ejemplos de jugadas espec铆ficas en la aplicaci贸n del VAR:

"En la final de ida del pasado torneo, hay una jugada que se percata todo mundo de un posible penal, hay un contacto; se capta por los medios de comunicaci贸n ocho minutos despu茅s, no es tan clara. El tema fundamental es el error claro y obvio, podemos discutir si era o no.

"En otra acci贸n, un manotazo de Bruno Valdez s铆 es un error del VAR, ten铆a que haberse mandado a revisi贸n. Fueron dos errores graves, que se planearon para el partido de vuelta, aunque ya no se necesit贸.

"En el caso de Toluca el fin de semana, es un error de procedimiento, el protocolo indica que a m谩s grande la duda, m谩s r谩pido hay que ir a ver la televisi贸n. Despu茅s de ocho minutos la va a ver, la decisi贸n aunque sea buena, la consecuencia iba a ser mala; Toluca protest贸, mand贸 videos, pero aqu铆 fall贸 el procedimiento del 谩rbitro.

"Lo que no hay contundencia es que el bal贸n haya entrado. Estamos hablando del VAR, no hay una sola toma que nos demuestre que entr贸. El tema es que la veas, t煤 ya diste una decisi贸n, pero aprovecha la tecnolog铆a. Vi茅ndola ya es un tema de opini贸n".

Por su parte, Eugenio Rivas habl贸 de las declaraciones en contra del VAR realizadas por Hern谩n Cristante, al t茅rmino del encuentro entre Toluca y Guadalajara:

"Estamos inmersos en la investigaci贸n, porque esto no se puede resolver de un d铆a para otro. Hern谩n tiene derecho de audiencia y se complica, porque tiene concentraciones, viajes y partidos; hay que concertar esa cita para poder escucharlo y despu茅s reunirnos y tomar esa decisi贸n.

"Tiene que haber un respeto para todos los afiliados a la FMF. El conducto no es a trav茅s de los medios de comunicaci贸n. La puertas siempre est谩n abiertas, pero si dicen cosas fuera de lugar, las escuchamos nosotros, pero si lo hacen a trav茅s de los medios tiene que ser sancionado".

"El n煤mero de ejemplos de expulsiones, simulaciones, agresiones que pueden no llegar a las oficinas de la Comisi贸n Disciplinaria. En el tema de las expulsiones es la sanci贸n del siguiente encuentro, pero tambi茅n quedarse el resto del partido. Esto no ten铆a remedio antes y hoy s铆".

 "Nunca se va a abatir el error, el VAR no pretende que sea infalible, es tecnolog铆a operada por seres humanos, susceptible de error. Estamos ganando en justicia deportiva, por ejemplo, hemos abatido los jalones en el 谩rea, el jugador siente que hay un vigilante externo, se ha disminuido de forma importante el fingimiento de faltas y de nuestro lado la tentaci贸n de la compensaci贸n, que nunca ha sido deliberada, era inconsciente, pero se ha abatido. Tenemos que seguir trabajando duro, para que esto sea cada vez mejor", aclar贸 Brizio.

Luego, se帽al贸 que se est谩 trabajando en que la toma de decisiones en las revisiones se realice en menor tiempo:

"La primera y casi 煤nica observaci贸n de la FIFA, es que nos estamos tardando, el promedio es de minuto y medio y hay que trabajar para entrar en esta media". 

Respecto a si existen consecuencias por fallos en procedimientos del arbitraje, Arturo Brizio dijo:

"S铆 hay sanciones. A partir de este a帽o se califica al 谩rbitro, al asesor y al VAR, porque lo que no se cuantifica no se puede medir y lo que no se mide, no se puede mejorar. El asesor puede tener una sanci贸n, pero esto es de puertas para adentro, nada es econ贸mico, solo dejan de arbitrar conforme a su calificaci贸n en una tabla que manejamos aqu铆".

Por 煤ltimo, Beatriz Ramos destac贸 que se est谩n cumpliendo las metas del VAR en nuestro pa铆s:

"Hoy por hoy el n煤mero de revisiones que hemos tenido, los cambios determinantes en el rumbo del partido, nos llevan a afirmar que el VAR est谩 cumpliendo su misi贸n. Adem谩s de los casos que dejan de llegar en la Comisi贸n Disciplinaria, es un proceso de mejora, habr谩 que seguir trabajando. Pero estamos satisfechos hasta ahorita con los resultados", concluy贸.


 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente