Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Propone CAINTRA marco regulatorio para incentivar la confianza y la inversi贸n

Publicado el Mar, 15/10/2019

MOBILNEWS.MX
 
Monterrey, N.L. 15 Oct.- Para CAINTRA representa una prioridad en todos los sentidos el reducir los obst谩culos a la inversi贸n productiva para impulsar el desarrollo econ贸mico y social de M茅xico.  
 
Una de las principales v铆as para el desarrollo de un pa铆s es a trav茅s de la inversi贸n, por ello nos preocupa que acorde al INEGI, la inversi贸n del sector p煤blico decrece en 76 mil millones de pesos este a帽o, es decir un 14.2% menos que en 2018. Esta tendencia se ha mantenido en los 煤ltimos a帽os, ya que acumula una reducci贸n de 35.5% desde 2013 hacia el cierre de 2019. 

Lamentablemente, esta situaci贸n prevalecer谩 en el 2020, ya que la iniciativa del paquete fiscal del gobierno de M茅xico contempla una reducci贸n del 5.4% en inversi贸n f铆sica, como ejemplos tenemos una disminuci贸n de 46.81% a proyectos de construcci贸n de carreteras y un ajuste a la baja de 11.82% al recurso destinado a la conservaci贸n de infraestructura de caminos rurales. 
 
Por otra parte, la inversi贸n privada ser谩 90 mil millones de pesos menor en este a帽o. La tasa de crecimiento de la inversi贸n privada se ha mantenido en terreno negativo durante los 煤ltimos tres trimestres, el 煤ltimo de 2018 y los dos primeros de 2019, donde ya alcanza una reducci贸n de 4%. 
 
Un efecto de esta reducci贸n en inversi贸n es el menor dinamismo de la actividad industrial en t茅rminos generales en M茅xico. El sector industrial nacional suma al mes de agosto, 10 meses consecutivos en terreno negativo, situaci贸n que no hab铆a sucedido desde la crisis de 2008, lo cual acumula una variaci贸n negativa promedio de enero a agosto de 1.7%. 
 
Cuando hablamos de la confianza del empresario nacional, de acuerdo con los datos del INEGI podemos ver que los rubros de construcci贸n, comercio, manufactura y servicios han bajado con respecto al 2018; dejando en claro que esta es un 谩rea de oportunidad importante para el Gobierno Federal de colaborar para construir un mejor escenario para el futuro en el corto y largo plazo. En el rubro de inversi贸n extranjera, la historia es similar; ya que el % de CETES en posesi贸n de extranjeros baj贸 de 29.2% en septiembre 2018 a 18.8% en septiembre de este a帽o, mientras que la Inversi贸n Extranjera Directa en M茅xico paso de 22,278 millones de d贸lares en 2018 a 18,102 millones de d贸lares en 2019; dando como resultado una tendencia negativa en ambos casos.  
 
El escenario descrito motiva a CAINTRA a trabajar mano a mano con el gobierno federal para contribuir en la construcci贸n de un mejor clima de confianza hacia la inversi贸n, ejemplo de esto es la reuni贸n que en estos momentos nuestro presidente Adri谩n Sada Cueva sostiene con Julio Scherer, Consejero Jur铆dico del Ejecutivo Federal, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia y los l铆deres de varias c煤pulas empresariales en la ciudad de M茅xico.  
 
La agenda de la sesi贸n incluye intercambiar puntos de vista sobre la mayor actividad legislativa del Congreso de la Uni贸n en este primer a帽o con respecto a los primeros a帽os de las legislaturas pasadas, donde hoy tenemos m谩s de 1,650 iniciativas adicionales que evaluar en su impacto en la actividad industrial y comercial del pa铆s. Actualmente llegamos a 2,868 iniciativas en ambas c谩maras.  
 
Entre estas iniciativas al marco legal vigente, destacamos, como sector industrial, las siguientes preocupaciones que pueden inhibir el clima de inversi贸n en M茅xico, como los aumentos de los supuestos para la cancelaci贸n de sellos digitales en el paquete fiscal 2020, que impiden a una empresa facturar y por ende continuar operaciones. Estos supuestos aumentan de 4 a 10 y afectan principalmente a las Pymes, ya que incluso por errores de buena fe se cancelar铆an sus sellos digitales. A la par, la autoridad amplia el plazo para resolver las controversias de estas situaciones de 3 a 10 d铆as. Las implicaciones econ贸micas y operativas para las empresas pueden ser devastadoras.  
 
Igualmente es cr铆tico la eliminaci贸n de supuestos para la responsabilidad solidaria. Al no estar claramente definidos en la legislaci贸n, se aumenta discrecional y excesivamente la facultad de la autoridad fiscal, pudiendo afectar el patrimonio de los socios y accionistas. Esta situaci贸n atenta contra las sociedades formales y no combate a las irregulares.  
 
Respecto a las recientes iniciativas de la reforma laboral en el tema de salarios vencidos, tambi茅n est谩 en la agenda de la reuni贸n. El aumentar al doble el pago de salarios vencidos, hasta 24 meses, as铆 como la tasa de inter茅s de penalizaci贸n para el patr贸n de 2 a 4% genera un clima de incertidumbre y merma la generaci贸n de nuevos empleos. Estos son algunos ejemplos de temas que proactiva y constructivamente estaremos dialogando con el ejecutivo y legislativo federal en las pr贸ximas semanas. 
 
Hemos avanzado mucho en la comunicaci贸n con el ejecutivo, confiamos ahora en sumar al poder legislativo, ya que necesitamos trabajar todos en M茅xico por construir la confianza necesaria para atraer la inversi贸n. En CAINTRA impulsaremos los acercamientos con estas autoridades federales, llevando siempre las propuestas del sector industrial de Nuevo Le贸n. 

Consideramos fundamental que existan puentes para una mayor colaboraci贸n entre la iniciativa privada y el legislativo, en ambas c谩maras a nivel federal, para construir conjuntamente un mejor clima de inversi贸n que detonar谩 un desarrollo social y de bienestar para nuestros trabajadores y sus familias.  
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente