Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presentan mejoras en derecho

Publicado el Mié, 17/04/2019

Monterrey, N.L. 17 Abr. (El Porvenir).- Tratando de avanzar en mejorías del Estado de Derecho, se presentaron varias estrategias sobre seguridad ciudadana.

Así en el foro internacional para intercambiar experiencias nacionales e internacionales, en donde se busca impulsar el modelo de justicia cívica.

Por lo que a fin de presentar estrategias que muestran evidencia de su efectividad en materia de prevención de la violencia, inició este martes en Nuevo León, el Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana.

El encuentro  organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Mesa Metrópoli Monterrey y el Municipio de Escobedo, busca impulsar el modelo de justicia cívica que ya se aplica en 29 municipios del país, para resolver problemas sociales de manera extrajudicial.

Tras inaugurarse  el encuentro, se  destacó la importancia de este tipo de esquemas que frenen la violencia.

Y es que se debe dejar a un lado la pugna política y privilegiar la seguridad aprobando la Ley que dé surgimiento a la Guardia Nacional.

“Por eso a aquellos escépticos que no creen que el Ejército (Mexicano) nos puede ayudar o que sientan que el Ejército pueda ser acciones que no son convenientes, les quiero decir que no ha habido en este país nunca un golpe militar, nunca”, pero los políticos creen que sí, revelo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

“Yo soy un convencido de que el Ejército nos ayudaría a regresarle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”. “Necesitamos disciplina, militar no quiere decir armas, quiere decir orden, disciplina, respeto y esos son valores fundamentales para esta Mesa (Metrópoli) en la que la prevención no se dará si no hay respeto”.

Insistió que se requieren acciones diferenciadas que permitan atacar de manera contundente y fuerte a aquellos que violentan a una sociedad, la asustan y la intranquilizan.

Se señaló que a través del modelo de Justicia Cívica, se busca identificar patrones para detectar personas que puedan convertirse en potenciales delincuentes.

El Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, manifestó que es necesario continuar con acciones que incidan en la prevención de la violencia, como lo es el modelo de Justicia Cívica que se aplica en 29 municipios del país.

 “Esto es un ejemplo de que uniendo los recursos que genera la academia, el Gobierno, el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil se puede enfrentar entornos más seguros a todos los mexicanos”, puntualizó.

Así se acuerdan Estado, Fiscalía y autoridades estatales y municipales nuevas estrategias contra el crimen.

En la reunión de seguridad con fuerzas federales, se da a conocer a los alcaldes metropolitanos  los acuerdos para fortalecer la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.

Con el objetivo de eficientar las acciones en contra de la delincuencia el Gobierno del Estado, mandos militares y la Fiscalía General de Justicia acordaron hoy nuevas estrategias que fortalecerán este combate y en las que estarán involucrados los municipios del área metropolitana.

“La coordinación y la unidad entre todas las fuerzas federales, estatales y municipales es total”, “Estas medidas adoptadas, después de las instrucciones del Gobernador, son bastante claras e inician dispositivos especiales.

“Nuestro mensaje a la ciudadanía es de que estaremos con el mejor de nuestros esfuerzos manteniendo la paz y la tranquilidad que a la fecha se ha llevado a cabo”.

Habrá un entendimiento entre la Fiscalía General de Justicia y las policías del área metropolitana para definir las labores de investigación.

Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integradas por Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Militar se incrementarán en el área metropolitana, y serán invitados los municipios a participar en un trabajo de disuasión hacia la delincuencia organizada.

Además habrá un intercambio de información entre el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía.

“El trabajo que realicemos todos sin duda será parte de este rompecabezas de nuestras policías y abatir y reducir este tipo de incidentes que son los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”, señaló.

“Incrementamos nuestros reconocimientos no tan solo en el área metropolitana también en el área rural, y toda la fuerza que tenemos del personal militar están incrementando sus actividades en las vías, estamos redoblando los esfuerzos”, precisó.

El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, expresó que las corporaciones de procuración de justicia en el Estado redoblarán sus esfuerzos en la búsqueda de la paz pública de Nuevo León.

ADIESTRAN EN DERECHOS DE CLARIDAD.

En otro orden de ideas, se capacita a los empleados de la  Contraloría a servidores públicos de Salud en Sistema de Control Interno Institucional.

En la capacitación los servidores públicos expusieron sus dudas sobre la Autoevaluación de Control Interno 2019

Para dar a conocer los formatos a utilizar en la implementación y seguimiento del Sistema de Control Interno Institucional 2019, la Contraloría y Transparencia Gubernamental capacitó a servidores públicos y funcionarios de la Secretaría de Salud.

La capacitación se llevó a en las instalaciones de Salud ante un grupo de 23 servidores públicos, entre los que asistieron Jefes Jurisdiccionales, Director Administrativo y un Subsecretario.

La exposición estuvo a cargo de Carlos Chavarría, Director de Órganos de Control Interno y Vigilancia, y Abdeel Martínez, Coordinador Órganos de Control, de la Contraloría del Estado.

Esta capacitación sirvió para aclarar dudas respecto al llenado de la Autoevaluación de Control Interno 2019 y sobre la aplicación de las encuestas en base a los nuevos formatos.

A los asistentes se les habló también sobre el marco normativo con el cual deben trabajar y las Reglas de Integridad que rigen la actuación de los servidores públicos,  las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el 22 de diciembre del 2017.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente