Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presenta Fiscal铆a controversia por reducci贸n en presupuesto

Publicado el Jue, 21/02/2019

Monterrey, N.L. 21 Feb. (El Porvenir).- Dado que la falta de recursos podr铆a comprometer la operatividad del nuevo modelo de investigaci贸n, la Fiscal铆a General del Estado present贸 una controversia constitucional por la reducci贸n de su presupuesto ante el Tribunal Superior de Justicia.

Gustavo Adolfo Guerrero Guti茅rrez, fiscal general, indic贸 que para el ejercicio del 2018 se les autorizaron 3 mil  221 millones de pesos, cifra que este a帽o se redujo a 2 mil 963 millones.

Lo anterior pese a que la Constituci贸n establece que la cifra debe ser mayor.

鈥淵a tenemos el recurso correspondiente, estamos esperando la respuesta, en estos d铆as lo voy a verificar y en su momento daremos a conocer el resultado鈥.

鈥淵o como fiscal general tengo la obligaci贸n de defender los intereses de la Fiscal铆a, porque tambi茅n son los intereses al servicio de la comunidad鈥.

鈥淓n cierta forma (la reducci贸n) puede comprometer el nuevo modelo de investigaci贸n por la falta de recursos鈥, expuso.

Insisti贸 que la Ley refiere que el siguiente ejercicio de la Fiscal铆a no puede ser inferior al ejercido el a帽o anterior.

Bajo este entendido, el presupuesto para este 2019 deber铆a ascender, como m铆nimo, a 3 mil 375 millones de pesos.

鈥淣o pude ser inferior a los 3 mil 221 millones de pesos m谩s la inflaci贸n,  que el a帽o pasado fue de 4.8 por ciento, lo que equivale que el Congreso debi贸 haber autorizado 3 mil 375 millones de pesos, m铆nimo鈥.

鈥淓so sin tomar en cuenta los recursos necesarios para la implementaci贸n del Plan Estrat茅gico que nosotros estamos obligados a ejecutar en el t茅rmino de un a帽o, despu茅s de que en mayo lo emitimos鈥.

En este sentido, resalt贸, el Ejecutivo Estatal est谩 obligado por ley a proveer los recursos necesarios para su aplicaci贸n.

Dicho plan incluye el nuevo modelo de investigaci贸n, la operaci贸n de dos nuevas fiscal铆as - Fiscal铆a Anticorrupci贸n y la Fiscal铆a de Delitos Electorales- , el 贸rgano de control interno, y 谩reas administrativas que se encargan de la autonom铆a financiera.

鈥淭ambi茅n la ley obliga al Ejecutivo a proveer los recursos necesarios para la ejecuci贸n de ese Plan Estrat茅gico鈥, agreg贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente