Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅dicos en NL podr谩n negarse a atender a comunidad LGBT

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

Monterrey, 16 Oct.- A propuesta de la Comisi贸n de Salud y Atenci贸n a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo Le贸n aprob贸 reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeci贸n de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, es decir, podr谩n negarse a una atenci贸n con base a sus creencias.

La diputada Mar铆a Guadalupe Rodr铆guez Mart铆nez present贸 el dictamen que contiene las reformas al art铆culo 48 de la citada ley.

"La objeci贸n de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jur铆dica cuando estos contradicen los propios principios 茅ticos o morales," expuso la legisladora.

"Recientemente, en M茅xico la Comisi贸n Nacional de Bio茅tica expidi贸 el C贸digo de Bio茅tica para el Personal de Salud, en el cual hace referencia al tema en el art铆culo 28 el cual a la letra se帽ala lo siguiente:

"El personal de salud podr谩 rehusarse a aplicar medidas diagn贸sticas y terap茅uticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petici贸n de los propios pacientes, de sus superiores jer谩rquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la pr谩ctica m茅dica com煤nmente aceptada, a los principios bio茅ticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeci贸n de conciencia", a帽adi贸.

Entre otras instancias que han adoptado la objeci贸n de conciencia est谩n la Comisi贸n Interinstitucional de Enfermer铆a que propuso e integr贸 un C贸digo de 脡tica para Enfermeras, en el que se toma en cuenta la objeci贸n de su conciencia, adem谩s de la Ley de Libertad Religiosa Peruana y la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco.

En la Ciudad de M茅xico tambi茅n se reconoce el derecho de objeci贸n de conciencia, mencion贸 la diputada.

La redacci贸n final de la fracci贸n IV que se adicion贸 al art铆culo 48 de la Ley Estatal de Salud qued贸 de la siguiente manera:

"IV.- el personal m茅dico y de enfermer铆a que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podr谩n ejercer la objeci贸n de conciencia y excusarse de participar en la presentaci贸n de servicios que establece esta ley"

El dictamen fue aprobado por la mayor铆a de los diputados neoleoneses.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente