Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Firman convenio para certificaci贸n de EUA a Fuerza Civil y C-5 de NL

Publicado el Mi茅, 08/05/2019

NOTIMEX
Monterrey, 8 May.- A fin de incorporar a est谩ndares de calidad la operaci贸n de la instituci贸n Fuerza Civil y el Centro de Coordinaci贸n Integral de Control, Comando, Comunicaciones y C贸mputo (C-5), el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y la Secretar铆a de Seguridad P煤blica de Nuevo Le贸n firmaron un convenio de certificaci贸n Calea.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal, Jaime Rodr铆guez Calder贸n; el c贸nsul general de Estados Unidos en esta capital, William H. Duncan y el secretario de Seguridad P煤blica estatal, Aldo Fasci Zuazua, firmaron el protocolo que tendr谩 una duraci贸n de dos a tres a帽os.

El diplom谩tico estadunidense indic贸 que los programas de acreditaci贸n de la Comisi贸n de Acreditaci贸n para Agencias de Procuraci贸n de Justicia (Calea, por sus siglas en ingl茅s) brindan a los organismos de seguridad p煤blica una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales y en este caso tendr谩 un costo de 36 mil d贸lares por inscripci贸n.

鈥淓so es lo de menos, lo importante es el trabajo que va a cumplir Fuerza Civil y C-5 para la inversi贸n de Calea, despu茅s casi seis mil d贸lares al a帽o, para mantener la certificaci贸n鈥, explic贸.

En su mensaje, se帽al贸 que 茅ste es el camino para tener corporaciones mejor preparadas, para afrontar retos de seguridad p煤blica, por lo que en este proceso se tendr谩 apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Duncan explic贸 que la acreditaci贸n permite tener la confianza ciudadana, al ser los elementos sometidos a procesos de calidad durante dos o tres a帽os, para posteriormente mantener dicha certificaci贸n, 鈥渆s el comienzo de un largo camino de Fuerza Civil y C-5鈥.

La certificaci贸n Calea incluye normas relacionadas con directivas escritas integrales y uniformes que definen con claridad la autoridad, el desempe帽o y las responsabilidades, informes y an谩lisis para tomar decisiones de gesti贸n informadas y basadas en los hechos, as铆 como preparaci贸n para abordar incidentes cr铆ticos naturales o provocados por el hombre.

Tambi茅n contiene el desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias, revisi贸n independiente por parte de expertos en la materia, b煤squeda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluaci贸n.

Fasci Zuazua dijo por su parte que se inicia un proceso de mejora en seguridad p煤blica, para cumplir con protocolos internacionales y 鈥渆star a la altura de las mejores polic铆as del mundo鈥.

Dentro de este proceso, agradeci贸 el apoyo financiero del Consulado estadunidense, para esta certificaci贸n que inici贸 con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, entidad que en d铆as anteriores obtuvo la acreditaci贸n de la CALEA, con apoyo de la Iniciativa M茅rida.

Se trata, expres贸, de consolidar, a la par con Fuerza Civil, la Guardia Civil, como polic铆a de proximidad, acercarse a polic铆as municipales y hacer 谩rea de inteligencia s贸lida.

Por 煤ltimo, el gobernador de Nuevo Le贸n agradeci贸 al gobierno de Estados Unidos el respaldo en esta certificaci贸n, por lo que est谩n dispuestos a apoyar, para que polic铆a tenga los mejores est谩ndares y sistemas de inteligencia, a fin de lograr buenos resultados y una mejor percepci贸n en sociedad, rescatar la confianza, respetando la ley.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente