Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Debaten Programa Nacional de Derechos Humanos

Publicado el Lun, 19/08/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 19 Ago.- Como una estrategia para generar un espacio de reflexi贸n, di谩logo y discusi贸n, que propicie los insumos necesarios para la elaboraci贸n de estrategias y l铆neas de acci贸n que permitan incluirlas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, hoy se llev贸 a cabo en la entidad el Foro 鈥淓mpresas y Derechos Humanos鈥.

Tras inaugurar el evento, que tambi茅n tiene como prop贸sito generar propuestas para configurar la pol铆tica de Estado en materia de empresas y Derechos Humanos, el Gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n dijo que estar谩 al pendiente de las conclusiones de este Foro para ponerlas en pr谩ctica en la entidad.

鈥淵 ese resultado tiene que ser respetando el derecho humano del trabajo, de la igualdad en las condiciones del trabajo, del ganar bien, es un derecho, y eso va a permitir que esa persona tenga a lo mejor la posibilidad de ir a una escuela en condiciones mejores, de curarse en una cl铆nica en mejores condiciones鈥, mencion贸 el Bronco.

鈥淣o debe de ser el Gobierno as铆 como tal, el responsable total de todo, es la sociedad mexicana la que tiene que ver en su concepto general, su participaci贸n como ciudadano mexicano鈥.

Estefan铆a Hern谩ndez Ceballos, directora general de Pol铆tica P煤blica de Derechos Humanos coment贸 que desde el inicio de la Administraci贸n, la Secretar铆a de Gobernaci贸n ha reconocido la grave crisis de Derechos Humanos que enfrenta el pa铆s.

A帽adi贸 que es impostergable una agenda que permita reivindicar los derechos laborales, abatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, que se eliminen las pr谩cticas discriminatorias en el campo laboral y que promueva el empoderamiento de las mujeres en sus espacios laborales.

鈥淓sta Administraci贸n tiene la responsabilidad hist贸rica de construir un pa铆s en donde el pleno respeto a los Derechos Humanos sean la base para la plena convivencia entre los sectores sociales鈥, indic贸 Estefan铆a Hern谩ndez.

鈥淓n consecuencia el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 tiene como objetivo garantizar que los derechos y las libertades de las y los mexicanos se puedan ejercer de manera efectiva y pronta, y atender con ello el gran rezago que tenemos como pa铆s鈥.

El Foro abordar谩 tem谩ticas como: empresas p煤blicas y privadas, as铆 como la participaci贸n del Estado como actor econ贸mico; armonizaci贸n normativa nacional e internacional; derecho laboral; debida diligencia; derechos humanos y su relaci贸n con el medio ambiente; mecanismos de reparaci贸n, todos ellos en relaci贸n con las actividades empresariales.

Otros aspectos que se abordar谩n son: Derechos laborales en las actividades empresariales; Normatividad laboral nacional e internacional; Jornaleros agr铆colas; Trabajo forzoso y explotaci贸n infantil; Precarizaci贸n laboral; Trabajo formal e informal; y Reforma laboral de 2019.

Al evento asistieron Nira C谩rdenas Oliva, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Sof铆a Velasco Becerra, presidenta de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo Le贸n; la Hermana Consuelo Morales Elizondo, integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente