Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Congreso de Nuevo Le贸n pide revisar riesgos estructurales en Macroplaza

Publicado el Mi茅, 13/03/2019

Monterrey, 13 Mar (Notimex).- El Congreso de Nuevo Le贸n aprob贸 un punto de acuerdo dirigido al gobierno estatal, para que solicite un peritaje al Instituto de Ingenier铆a Civil de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n (UANL), a fin de conocer el riesgo estructural a las 谩reas subterr谩neas de la Macroplaza.

A propuesta del grupo legislativo del Partido acci贸n Nacional (PAN), durante la sesi贸n ordinaria de hoy se tuvo el respaldo un谩nime al documento presentado al pleno por el diputado, Juan Carlos Ruiz Garc铆a, quien pormenoriz贸 la falta de mantenimiento al ic贸nico espacio y da帽os evidentes en los estacionamientos y 谩rea comercial en desuso.

A la vez se pide al ejecutivo estatal instruya a la Direcci贸n de Protecci贸n Civil en Nuevo Le贸n, para que realice las medidas pertinentes, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las 谩reas subterr谩neas de la Macroplaza, as铆 como del 谩rea superior de las mismas.

Como tercer punto, se exhort贸 al gobierno estatal, para que, 鈥渦na vez que se conozcan los resultados del dictamen estructural, proceda a realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios de las instalaciones subterr谩neas de la Macroplaza, es decir a los estacionamientos y al 谩rea comercial en desuso鈥.

鈥淐on una extensi贸n de 400 mil metros cuadrados, es la quinta plaza m谩s grande del mundo le convierte en un espacio transitado diariamente por miles de veh铆culos y personas, por lo que es importante mantener en el mejor estado sus fuentes, sus jardines, pero sobre todo su estructura鈥, dijo en su exposici贸n de motivos.

Mencion贸 que integrantes de la Comisi贸n Especial de Protecci贸n Civil del Congreso nuevoleon茅s corrobor贸, durante una inspecci贸n al emblem谩tico espacio regiomontano, falta de mantenimiento, con el consecuente riesgo de colapsar en sus espacios subterr谩neos, poniendo en riesgo la seguridad a todo aquel que la transite.

鈥淟a estructura que la sostiene, por encima cuenta con un jard铆n que trasmina agua lo cual provoca un grado mayor de humedad ocasionando que se aflojen las paredes y techos inferiores鈥, detall贸 Ruiz Garc铆a.

鈥淭anto las vialidades como el estacionamiento subterr谩neo, ubicado bajo la Macroplaza, en la manzana localizada entre las calles Zuazua, Zaragoza, Matamoros y Juan Ignacio Ram贸n, se encuentran en el olvido y sin mantenimiento, al punto que el concreto se cae a pedazos鈥, expuso.

鈥淎 simple vista se pueden apreciar los da帽os estructurales, desde escurrimientos de agua en paredes y columnas, ca铆da de un pedazo de suelo, estructura met谩lica oxidada, grietas y desprendimientos de cemento鈥, agreg贸.

鈥淟as condiciones de la Macroplaza representan un peligro tanto para quienes estacionan all铆 su autom贸vil, como para los peatones que caminan en esa zona del Centro de Monterrey鈥, sostuvo el legislador emanado del PAN.

En tal virtud, 鈥渃onsideramos que es de vital importancia realizar un peritaje para conocer de manera cierta y clara cu谩l es el estado estructural y el nivel real de riesgo de la Macroplaza鈥, para proceder a las reparaciones y mantenimiento pertinentes, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente