Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Busca MC incentivar primer empleo y emprendimiento

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 16 Oct.- A fin de generar condiciones suficientes e instrumentar mecanismos para la incorporaci贸n de los j贸venes estudiantes y egresados al mercado laboral y reducir el desempleo juvenil adem谩s de contar con m谩s j贸venes que s铆 estudien y s铆 trabajen, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propuso hoy la iniciativa de Ley del Primer Empleo y Primer Emprendimiento del Estado de Nuevo Le贸n.

El diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, coment贸 que en Nuevo Le贸n el 8% de los j贸venes no estudian ni trabajan, lo cual representan cerca de 60 mil personas, cifra que asciende alrededor de 250 mil si se consideran a los j贸venes que laboran en el sector informal.

鈥淒ado que la juventud mexicana atraviesa por una crisis en materia de acceso a derechos y falta de oportunidades, es obligaci贸n de los legisladores tomar cartas en el asunto, ya que 煤nicamente los Estados de Michoac谩n y Puebla cuentan con leyes de Primer Empleo. En Nuevo Le贸n, no existe una Ley que incentive a las empresas a la contrataci贸n juvenil鈥, dijo.

Puntualiz贸, que si bien la Ley de Fomento a la Inversi贸n y al Empleo para el Estado de Nuevo Le贸n recientemente tuvo una reforma, que a帽ade por primera vez el concepto de primer empleo, se帽alando que el Consejo de Desarrollo Econ贸mico dar谩 鈥減referencia鈥 a aquellas empresas que contraten trabajadores de primer empleo para el otorgamiento de incentivos, esto es insuficiente para atender la problem谩tica de los j贸venes en empleo, ya que deja a consideraci贸n, ya no decir a la 鈥減iedad鈥 de los miembros del Consejo a aceptar los incentivos al primer empleo si es que los llega a proponer la Secretar铆a de Econom铆a y Trabajo.

鈥淪e vuelve necesario que exista una Ley de Primer Empleo que establezca exclusivamente sus propios incentivos en independencia de aquellos se帽alados en la Ley de Fomento a la Inversi贸n y al Empleo para el Estado de Nuevo Le贸n; los cuales se deben considerar apoyos o incentivos adicionales.

Esta iniciativa, busca promover e impulsar la creaci贸n del primer empleo de los j贸venes desde que est谩n realizando sus estudios, otorgando el est铆mulo a las empresas de 100% de reducci贸n en el Impuesto Sobre N贸minas, por un t茅rmino de cuatro a帽os a partir de la fecha en que fueron contratados los j贸venes trabajadores de Primer Empleo.

鈥淧roponemos tambi茅n otorgar est铆mulos y beneficios al joven que realice su primer emprendimiento por medio de reducir a la nueva empresa el 100% en el Impuesto Sobre N贸minas, durante cuatro a帽os contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales鈥, a帽adi贸.

As铆 mismo, se les dar谩 el derecho a una absoluci贸n temporal de algunos tr谩mites en los primeros dos a帽os de haber constituido su empresa y reducci贸n 100% en los derechos que se generen en el Registro P煤blico de la Propiedad y del Comercio respecto de documentos que consignen el otorgamiento de cr茅ditos, adquisiciones de inmuebles y actas constitutivas.

Colosio Riojas, detall贸 que esta propuesta se realiza con apoyo de j贸venes de CAINTRA Nuevo Le贸n, representados por Alejandro Guajardo, Presidente de la Comisi贸n de Empresarios J贸venes de dicho organismo, y por Rosendo Rodr铆guez, miembro del mismo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente