Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprueban de nuevo Ley de Cambio Clim谩tico

Publicado el Mar, 15/10/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 15 Oct.- Con el prop贸sito de mejorar el medio ambiente, la calidad del aire, contar con una Comisi贸n Intersecretarial del Cambio Clim谩tico, un Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, el Congreso del Estado aprob贸 por unanimidad de los 42 legisladores la Ley de Cambio Clim谩tico, que originalmente fue propuesta por el hoy secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos y vetada por el gobernador. 

En respuesta al veto del Ejecutivo decretado el pasado 14 de mayo, Francisco Cienfuegos, coordinador del GLPRI explic贸 que el Pleno del Congreso aprob贸 de nuevo la Ley de Cambio Clim谩tico que tiene como fin el lograr un desarrollo sustentable, as铆 como la preservaci贸n y restauraci贸n del equilibrio ecol贸gico.

鈥淓s un veto m谩s que est谩 superando el Congreso del Estado, hay que resaltar que fue con 42 votos a favor, la totalidad de los legisladores鈥, resalt贸 Cienfuegos.

Expuso que la norma ser谩 toral para beneficiar y privilegiar la protecci贸n al medio ambiente, controlar las emisiones de fuentes y mejorar la calidad del aire en Monterrey y su 谩rea metropolitana.

鈥淓s una ley muy completa porque crea un cuerpo t茅cnico, delimitan bien unos significados como mitigaciones, emisiones, as铆 como la participaci贸n que debe tener el Gobierno del Estado, los municipios, el Congreso y que haya un Comit茅 intersecretarial que pueda dar tareas espec铆ficas a cada uno de los ordenamientos en el combate y la protecci贸n al medio ambiente, que se puedan traducir en la mejora de la calidad del aire en el estado de Nuevo Le贸n鈥 agreg贸 Cienfuegos.

La Comisi贸n Intersecretarial deber谩 promover y evaluar pol铆ticas y acciones de las diferentes dependencias y entidades en la materia y se crear铆a un Consejo T茅cnico para emitir recomendaciones.

鈥淐reemos nosotros que con este tipo de reformas que estamos nosotros llevando acabo contribuimos a que diferentes actores, tanto del gobierno del estado como de los municipios, puedan tener plataforma para implementar pol铆ticas p煤blicas en beneficio de la protecci贸n del medio ambiente y la calidad del aire鈥, indic贸 Cienfuegos.

Insisti贸 en que la Ley contempla sanciones en contra de quienes da帽en el medio ambiente, que a su vez se complementan con el nuevo cap铆tulo de delitos ambientales que reci茅n se aprob贸 incluir en C贸digo Penal del estado.

鈥淓sta ley viene a darle m谩s argumentos a la autoridad reguladora, que es el Poder Ejecutivo, para poder sancionar a las empresas emisoras de humo, la sanci贸n va hasta 9 a帽os de prisi贸n y 800 mil pesos de sanci贸n econ贸mica鈥, puntualiz贸 el Coordinador pri铆sta.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente