Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Analizan soluciones a transporte urbano

Publicado el Mi茅, 03/10/2018

Monterrey, N.L. 4 Oct. (El Porvenir).- Con la finalidad de analizar y tambi茅n dar soluci贸n a la posible alza en las tarifas del transporte la U-ERRE realiz贸 el foro 驴Es posible tener un transporte p煤blico efectivo, econ贸mico y sostenible?

En dicho foro participaron instituciones como Canaco, Caintra, Coparamex, C贸mo Vamos Nuevo Le贸n, Consejo C铆vico, tambi茅n participaron los especialistas en materia de transporte urbano Hern谩n Villareal y Mois茅s L贸pez, as铆 como tambi茅n la ciudadan铆a en general.

A trav茅s de este foro dichas instituciones planteaban medidas que se pueden tomar para tener un transporte efectivo, econ贸mico y sostenible.

Sandrine Molinard, presidenta de Consejo C铆vico se帽ala que es imperativo atender el problema de movilidad urbana, pues a煤n existe mucha opacidad en cuanto el estatus actual de las rutas urbanas.

Por su parte, Hern谩n Villareal consultor en movilidad urbana, ofreci贸 datos de una investigaci贸n que busca resolver el problema del transporte.

鈥淟as rutas actuales deben dejar de circular por el centro de Monterrey, pues solo un 12 por ciento de la poblaci贸n en el Estado se dirige a ese punto鈥, se帽al贸 Villareal.

脡l sugiere que las rutas deben expandirse y se帽ala que todo el transporte deber铆a estar a cargo de una sola empresa p煤blica o privada que controle su gesti贸n.

Los expertos sugieren que aumentar la tarifa resulta contraproducente, al hacerlo el n煤mero de usuarios que usan el transporte disminuye y la ganancia para el transportista disminuye.

Cabe se帽alar que al momento se generan m谩s de dos millones de viajes diarios en el transporte p煤blico de todo el Estado.

El especialista Mois茅s L贸pez, se帽ala que aumentar la tarifa seria seguir con el mismo circulo vicioso que ha experimentado el transporte.

Por ello, el propone incidir en los elementos que afectan este c铆rculo vicioso.

鈥淓n el corto plazo ser铆a reestructurar el sistema aprovechando las nuevas tecnolog铆as que existen para incrementar el 铆ndice de pasajeros por kil贸metro鈥, explic贸 L贸pez.

Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco, coment贸 que le han retirado a los funcionaros de gobierno, as铆 como tambi茅n a los integrantes del Consejo de Transporte de que existe informaci贸n que no se ha compartido por parte de ellos y que por ello la funci贸n del foro es dar a conocer que hay diferentes alternativas m谩s all谩 de un aumento al transporte.

Por 煤ltimo, durante el foro tambi茅n propusieron una empresa 煤nica para regular o gestionar el transporte en el Estado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente